Educación retruca al PJ: habrá fondos sólo si rinden sus gastos

El ministerio asegura que varios intendentes opositores no cumplen
VIEDMA (AV).- Frente al reclamo de los intendentes justicialistas, que pidieron al Ministerio de Educación que deposite en tiempo y forma los recursos asignados para la administración de los comedores escolares, desde el gobierno respondieron que para abonar la deuda es imprescindible que los municipios hagan las rendiciones adecuadamente.

El Director General de Administración del Ministerio de Educación, Jorge Demich, confirmó que algunos municipios aún no han enviado la justificación de gastos.

El funcionario aludió a los convenios suscriptos para el traspaso de los comedores escolares a las comunas, y señaló que "lo que se está haciendo no es más que la aplicación de los convenios firmados en su momento con cada uno de los municipios".

Demich expresó que las comunas "tienen la obligación de rendir cuentas, como máximo en forma trimestral", y aseguró que eso "no está ocurriendo". Explicó que la demora en las rendiciones provoca un consecuente atraso en los pagos.

Luego agregó que "algunos municipios cumplen", y aseguró que con éstos se cumple de la misma manera. Indicó que "a los que han rendido, se les ha pagado el mes de agosto, y se está gestionando el mes de septiembre".

Por otro lado, manifestó que en las rendiciones se controla "si están bien presentadas, si están los remitos firmados". Además, sostuvo que los jefes comunales estuvieron en permanente contacto con el ministerio, que les advirtió que los pagos se concretarán en la medida en que estén efectuadas las rendiciones.

Demich también consignó que "los fondos están" y observó que los tiempos se corresponden con los normales en la esfera administrativa del Estado, confirmando que sobre el fin de semana se estará abonando el mes de septiembre para quienes hayan cumplido con las rendiciones.

Los balances que deben presentar los municipios son primero analizados por un grupo de nutricionistas, que luego la entregan al área de administración para elevar la orden de pago, explicó Demich, quien aseguró que desde un punto de vista global, el proyecto se está cumpliendo en forma satisfactoria.

Afirmó que "está dando muy buenos resultados la descentralización de los comedores escolares". El funcionario negó que el trámite de rendición sea complicado.

Comentá la nota