Educación repudió hechos de violencia en delegaciones regionales

En atención a la reiteración de distintos actos de violencia, intimidación y amedrentamiento a personal y autoridades de las diferentes Delegaciones regionales de Educación, por parte de grupos de manifestantes quienes se autedefinen como representantes de un sector del gremio docente, la cartera provincial reiteró "su más absoluto repudio frente a este accionar el cual no puede justificarse bajo ningún aspecto".
En este sentido, se debe mencionar el episodio acontecido esta mañana en la Delegación regional de General Roca, donde un directivo de una escuela primaria amedrentó al personal que allí se desempeña y que se encontraba prestando servicios, a quienes dejó encerrados al trabar la puerta de acceso al edificio. Posteriormente, un grupo de manifestantes produjo agravios verbales, arrojó elementos y realizó pegatinas.

Una situación de similares características se vivió en la Delegación regional de Cipolletti, donde los manifestantes efectuaron pintadas, y entonaron cánticos ofensivos. Cabe señalar que en el lugar se encontraban únicamente el personal perteneciente a la Delegación y la Unidad de gestión dado que los supervisores no están prestando servicios en dicho edificio por temor a las represalias y amenazas infringidas por un grupo de docentes.

En tanto, en la Delegación regional de Villa Regina, los empleados y la titular del área, vivieron momentos de gran tensión caracterizados por insultos y gritos destinados al personal que allí se encontraba cumpliendo sus funciones habituales. En Ingeniero Jacobacci, un número importante de docentes ingresó de forma violenta en la sede de la Delegación regional, amedrentando al personal de dicha dependencia, así como a otros docentes que se encontraban realizando trámites personales.

También en la Delegación regional Valle Medio se vivieron momentos de violencia cuando un grupo de referentes gremiales irrumpió violentamente en el edificio, copándolo y exigiendo el no descuento de los días de paro. Allí fueron atendidos por el Delegado regional quien fue objeto de agravios verbales y empujones Por pedido del mismo, se hicieron presentes un fiscal y el Jefe regional de Policía quienes actuaron de mediadores. Los docentes ocuparon el área de liquidaciones impidiendo el normal funcionamiento de la misma, realizaron pintadas y escraches en el exterior e interior de la repartición.

En esta línea, cabe recordar el episodio ocurrido en la jornada de ayer en el edificio correspondiente a la Unidad de gestión de la ciudad de Viedma, donde un grupo de manifestantes realizó pintadas y destrozos, además de instaurar un clima de tensión que puso en riesgo a los empleados de dicha dependencia.

En todos los casos, los responsables de cada una de las Delegaciones y subdelegaciones de Educación solicitaron que se retire el personal administrativo a fin de resguardar su integridad física.

Es asimismo importante recordar que se han recepcionado denuncias respecto a que sectores del gremio docente llevan adelante medidas de coacción para con sus pares, directores y supervisores quienes, a raíz de amenazas recibidas, dejaron de presentarse a sus lugares de trabajo o se vieron imposibilitados de concursar en las asambleas de cargos programadas por el Ministerio de Educación, accionar que coarta el derecho de trabajo de cientos de docentes.

Comentá la nota