Educación realizó el primer Encuentro Regional NEA de nivel Inicial en Sáenz Peña

Educación realizó el primer Encuentro Regional NEA de nivel Inicial en Sáenz Peña

El ministro de Educación, Sergio Soto, acompañó el viernes el desarrollo del primer Encuentro Regional NEA de Nivel Inicial que se realizó en el auditorio de la Universidad del Chaco Austral (Uncaus) de Sáenz Peña y reunió a 180 maestros de Nivel Inicial de las Provincias de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco.

El encuentro estuvo coordinado por la directora de Educación Inicial de la Nación, Nora Leone, acompañada de la directora de Educación Inicial del Chaco, Nancy Castillo, las directoras de Nivel Inicial de las provincias del NEA, equipos técnicos y supervisoras de Nivel Inicial del Chaco.

En la oportunidad se trabajaron las líneas de acción prioritarias, enmarcadas en el Plan Nacional Educación Obligatoria y Formación Docente. En especial se abordó la extensión de la cobertura del nivel inicial y el fortalecimiento de las políticas de enseñanza con énfasis en la alfabetización inicial, el juego y los lenguajes expresivos.

 

Política de ampliación de derechos

El ministro de Educación, Sergio Soto, ponderó en la oportunidad, el trabajo realizado en este encuentro con el fin de abordar las distintas líneas del Plan Nacional de Formación Docente “Nuestra escuela” y tendientes a fortalecer la educación temprana tanto en las salas de 5 años, en las que se está avanzando sólidamente en la universalización y el importante avance en la cobertura que tiende a la universalización de las salas que van desde los 45 días hasta la de 4 años.

“Estas acciones concretas se llevan adelante en el marco de una política clara de ampliación de derechos que están siendo impulsadas desde el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con las carteras educativas de país, así como puntualmente lo realizan las provincias del NEA acá presentes”, destacó el ministro.

El titular educativo señaló: “En esta jornada en la que debatimos contenidos curriculares, también acercamos posiciones para que regionalmente nosotros tengamos ejes conductores de la política educativa en un nivel que es fundamental porque es el que abre las puertas de los niños al sistema educativo”.

 

Destacan estos encuentros

La directora nacional de Nivel Inicial, Nora Leone, tras el encuentro realizó un balance muy positivo “ya que este corresponde al cuarto encuentro regional que se impulsa desde la nación y es excelente porque nos da la posibilidad de construir conocimiento colaborativamente sobre el nivel inicial y su didáctica, las múltiples formas de enseñar y poder hacerlo con docentes de distintas provincias que por su propia historicidad tienen historias y trayectorias diferentes, es muchísimo más importante”, señaló.

“Estos encuentros nos permiten discutir desde la praxis, poder ampliar miradas a veces con los especialistas y de allí surgen ideas superadoras de lo que tenemos que hacer”, expresó Leone.

Comentá la nota