La educación quedó virtualmente parada en Rosario por la gripe A

Más de 130 escuelas afectadas total o parcialmente, la decisión de muchos padres de no mandar a sus hijos a clase y el cierre de institutos de inglés, de danza y de actividades deportivas dibujan un panorama de virtual inactividad en el sector educativo rosarino.
La ola de contagios de gripe A crece. Pero el tema no termina allí: cuatro facultades de la Universidad Nacional de Rosario (Arquitectura, Derecho, Ingeniería y Medicina) y una de sus escuelas preuniversitarias (Superior de Comercio) se sumaron a los cierres y no tendrán actividades por 14 días debido a la confirmación de 6 casos de influenza A. En tanto, el rector Darío Maiorana decidió extender esta determinación al resto de las casas de altos estudios y colegios el próximo lunes para desinfectar y limpiar debido a las elecciones de mañana.

De todos modos, el aislamiento no se limita a Rosario. En Casilda, a sólo 55 kilómetros, y en Chabás, a 84, decidieron suspender por 72 horas todas las actividades que impliquen aglomeración de público; una medida sin antecedentes en el país. Por otro lado, Pujato, a 42 kilómetros de Rosario, impidió el acceso a un boliche y Fuentes cerró dos pubs (ver página 4).

Sin dudas y a pesar de las decisiones de los funcionarios de los ministerios de Salud de la provincia y de la Nación, el receso escolar de este invierno prácticamente ya comenzó.

Desde la delegación local de la cartera santafesina se detalló anoche que eran 132 las escuelas afectadas (66 privadas y 66 públicas) por los casos de gripe A. De ese total, 84 instituciones tenían sus puertas cerradas completamente y 48 habían aislado sólo algunas aulas. No obstante, se advirtió que los edificios donde se vote estarán habilitados mañana para los comicios.

El secretario de Salud del municipio, Luis Dimenza, le dijo a LaCapital que "como aún no se llegó al pico de la enfermedad no vale la pena contar día a día los casos confirmados y en estudio, sino ver la sintomatología de los pacientes: si tienen mucha fiebre (más de 38 grados) o si padecen dificultades respiratorias porque cuando el cuadro es complejo hay que internar". Con el fin de llevar tranquilidad, el funcionario remarcó que "si bien hay muchas consultas, aún hay plazas disponibles para internación y medicación contra la gripe A (Ozeltamivir)".

Y a modo de síntesis indicó que hay unos mil casos en la provincia, 100 confirmados. Este diario pudo saber que una joven de aproximadamente 30 años se encontraba grave, en terapia, en un sanatorio de la ciudad.

Comentá la nota