Educación quedó conforme tras la reunión con el SUTEF

En el encuentro las partes presentaron sus agendas con el propósito de trabajar en la optimización del funcionamiento del sistema educativo provincial. La semana que viene volverán a reunirse para comenzar a tratar los temas, comenzando con los que existe "alguna coincidencia".
RÍO GRANDE.- El Ministro de Educación, Javier Fourastie, junto a miembros de su gabinete recibió ayer a la dirigencia del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), con el objetivo de que ambas partes presenten su agenda de trabajo y las propuestas que tienen para el sistema educativo de Tierra del Fuego.

El encuentro - el primero con el sindicato docente tras la asunción del nuevo ministro- fue promovido por el titular de la Cartera Educativa, quien estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Amanda del Corro; la subsecretaria de Educación Inicial, Primaria y Adultos, Ana María Brasesco; la subsecretaria de Educación Superior María Elena Ventura; y el subsecretario de Gestión Educativa, Juan Roldán.

Durante la reunión, cada uno de los funcionarios hizo una breve exposición sobre el área que tiene a cargo, y se les explicó a los sindicalistas la propuesta planteada por la nueva gestión en temas tales como, por ejemplo, la gestión en materia curricular, la readecuación de contenidos tras la suspensión de actividades por la epidemia de Influenza A, y las obras de infraestructura que se pretende llevar adelante durante el receso invernal, y a mediano plazo.

Los avances en el sistema de PREGASE (Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales) tendiente a agilizar el circuito informativo en el sistema educativo, el trabajo de "fuerte acompañamiento y respaldo" a los docentes de la Provincia, y la regularización de algunas instituciones educativas, como la experimental Los Coihues, la escuela especial, la 30 y la 22, también fue planteado por los funcionarios del Ministerio de Educación.

Desde Educación Superior se destacó la elaboración de un régimen académico con la participación de todas las instituciones del nivel que existen en Tierra del Fuego, "y que está a punto de ser aprobado por el Ministerio", y se remarcó la necesidad de trabajar en el desarrollo institucional, trabajando con los institutos en el nuevo reglamento orgánico, y en la reglamentación de los concursos.

Un encuentro "sumamente positivo"

"Fue un encuentro sumamente positivo, porque hubo un verdadero intercambio de agendas, de temas que nosotros considerábamos que teníamos que explicarles a los integrantes del sindicato, respecto de nuestra políticas", manifestó el ministro Fourastie al finalizar la reunión.

El titular de la Cartera educativa comentó también que "en la segunda parte de la reunión hemos recibido del sindicato una agenda que sus dirigentes consideraban prioritarios, por supuesto que no los únicos", y adelantó que "se programó volver a reunirnos la semana próxima, para avanzar en una agenda de trabajo conjunta, comenzando por algún tema planteado en el que tengamos alguna coincidencia".

De todos modos anotó que "hubo coincidencia en la necesidad de tratar todos los temas que se plantearon desde ambas partes, porque son importantes para el sistema educativo. Quizá lo que varía son los posicionamientos de cada uno".

"Seguramente que algunos temas presentarán alguna divergencia, pero en función de la palabra es que vamos a intentar sobrellevar esta cuestión", manifestó.

Fourastie subrayó que "haber logrado una reunión donde se pudo hablar y explicar, más allá de los disensos o consensos, y que las partes entendieran el posicionamiento de cada una, ya es un avance importante".

En ese sentido sostuvo que "si se mantiene el marco de respeto con el que nos reunimos hoy, a pesar de los disensos que pudiera haber, seguramente que vamos a tener la oportunidad de seguir hablando".

Comentá la nota