La educación pública perdió más de 4 mil alumnos.

Lo dijo el ministro de Educación, César Barbeito, para contrastar ese dato con la creación de 3.500 cargos docentes con la gestión Saiz. Su conclusión es que, en este aspecto, mejoró la calidad educativa. También se refirio al paro y al inicio del ciclo lectivo.
Encabezado por el ministro César Barbeito, se desarrolló ayer en Viedma una reunión de todo el Gabinete de Educación, para ultimar los detalles del inicio del ciclo lectivo 2009, que comienza el próximo lunes para los niveles Inicial y Primario. En la oportunidad, cada una de las áreas de la cartera educativa fijó las proyecciones para el año 2009.

“La intención es que entre todos podamos definir el camino a recorrer durante este año, a partir de una evaluación de la situación en que nos encontramos en la actualidad, y los objetivos planteados para los próximos meses”, señaló al respecto el ministro Barbeito.

En tanto, en relación con la cuestión edilicia de las escuelas, Barbeito explicó que recientemente realizó una recorrida por toda la provincia constatando “el gran esfuerzo realizado en lo que hace a la refacción de edificios, aunque algunas obras de mayor continuidad seguirán desarrollándose en los próximos meses”. Agregó que “este tema ya fue acordado con las autoridades de cada escuela para que la concreción de los trabajos no afecte el dictado de las clases”.

Barbeito también se refirió a la provisión de los insumos para los comedores escolares, recordando que “tenemos convenios firmados con los distintos Municipios y Comisiones de Fomento, excepto General Roca”. Indicó que “en cuanto a las tareas de mantenimiento en las escuelas, los trabajos están a cargo de los Municipios, excepto en las ciudades de General Roca, Viedma, Cipolletti y Bariloche, donde se encuentran en manos del Ministerio de Educación”.

La matrícula

Por otra parte, el ministro de Educación confirmó que “la matrícula de alumnos viene mermando en los últimos años en las escuelas provinciales, mientras que se han generado durante la gestión del gobernador Saiz más de 3500 cargos docentes, mientras que tenemos unos 4000 alumnos menos”.

En tal sentido, Barbeito indicó que “esto significa que hemos ganado en calidad de educación, con la incorporación de la cantidad de docentes necesarios, al tiempo que tenemos mayor cantidad de escuelas y una mayor cobertura”.

Indicó al respecto que “nos parece que no hay un reconocimiento por parte del gremio docente de estos logros que se han alcanzado en materia educativa para mejorar la calidad de la educación de los chicos rionegrinos”.

Paro e inicio del ciclo lectivo

Barbeito se refirió a los anuncios de medidas de fuerza por parte del gremio que nuclea a los docentes rionegrinos, situación que generará un conflictivo inicio del ciclo lectivo 2009. “Esto no es nuevo. En los últimos tres años se ha dado un inicio de clases similar al actual, aunque creo que el presente será un año crítico. El gremio no tiene conciencia de lo que está pasando a nivel mundial y nacional, situación que no le es ajena a la provincia de Río Negro”, sostuvo al respecto.

Barbeito explicó que “creo que deberíamos entrar en un impasse para hacer una evaluación de la situación de los ingresos provinciales para ver cómo se van consolidando y ver luego si se puede otorgar algún aumento. No queremos comprometer algo que luego no se pueda cumplir”.

Sostuvo además que “el Gobierno hoy no está en condiciones de otorgar el aumento pedido por el gremio docente. En los últimos años hubo un importante crecimiento del presupuesto salarial en Educación, marcando una recuperación importante del salario. No obstante, éste es un año de meseta en que tanto el gremio como el Gobierno deberán adecuarse a las circunstancias”.

“Sin el acompañamiento presupuestario de Nación es muy difícil hablar de mejoras en el presupuesto salarial para el presente año. Por ello, estamos realizando las gestiones pertinentes ante el Ejecutivo Nacional”, agregó.

No obstante, explicó que “estamos esperando que la paritaria nacional fije el salario mínimo, y en función de ello comenzaremos a trabajar en los sueldos provinciales. Ya estamos trabajando en la búsqueda de recursos ante Nación”.

Comentá la nota