Educación: los dos próximos años tendrán financiamiento récord

La iniciativa que irá a Diputados prevé una inversión de $1.860 millones para 2010 y 2011. Cumple con el artículo 83 de la Constitución y establece metas de mejoras la enseñanza.
El proyecto de ley de financiamiento educativo prevé una inversión de $1.860 millones para los dos próximos años y añade además una estimación presupuestaria para 2012. La iniciativa --que el Ejecutivo deberá girar a Diputados-- cumple con lo previsto en el artículo 83 de la Constitución, que establece que debe destinarse el 33% del presupuesto general a Educación. La cifra, cercana a los $2 mil millones, es un récord para la enseñanza en la provincia.

El titular de la cartera educativa, Francisco Romero, señaló ayer que el proyecto establece un piso del 37% del presupuesto total para Educación. «Plantea, por ejemplo, en dos años la construcción y ampliación completa de 150 edificios escolares; alcanzar en tres años las metas de 200 escuelas de jornadas completa y extendida; y en cinco años un Chaco libre de analfabetismo», destacó Romero, luego de presentar el texto de la iniciativa al gobernador Jorge Capitanich.

El ministro precisó que el proyecto precisa la fuente de financiamiento, sus orígenes y los modos de inversión, metas determinadas de escolaridad para cada uno de los niveles y modalidades, para que «no solamente aparezca un solo actor, el docente; y una sola meta, la de recomposición salarial, que es muy importante pero no debe ser la única».

En declaraciones suministradas por Casa de Gobierno, Romero señaló que para confeccionar el proyecto se tomó como base la Ley Nacional de Financiamiento Educativo 26075, la cual es una combinación entre fuentes de financiación y metas.

El funcionario dijo confiar en que la iniciativa oficial se pueda tratar y aprobar antes de fin de año en la Cámara de Diputados.

«Me reuní con los distintos bloques de legisladores, fui muy claro cuando les dije que si no encontramos a la educación como la razón de Estado capaz de unirnos a todos los chaqueños, porque esto no lo vamos a ver en dos años; en educación se trabaja a mediano y largo plazo. Y lo bueno sería que vayan pasando los distintos gobiernos, las distintas gestiones y los distintos partidos políticos y que sientan orgullo de decir participé en esto», manifestó.

ROMERO: «EL AÑO DEL AULA»

El ministro reiteró que 2010 será el «año del aula». Al respecto, dijo que significa que no hay mayor obligación de todos los actores de la comunidad educativa que la de brindar todos sus esfuerzos para que el aula durante 180 días de clases sea el principal objetivo de garantizar las clases, la infraestructura y mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

«Para eso estamos reconfigurando todo el calendario escolar y viendo el tema de la capacitación docente en qué horarios se brindará; y al mismo tiempo se brindarán incentivos no solamente a través de las distintas becas estudiantiles y también estudiamos distintas formas de trabajo con los docentes», finalizó.

Comentá la nota