La educación privada en crisis

La educación privada en crisis
A contramano de la gestión transformadora del Papa Francisco en el Vaticano, las autoridades de la Universidad Católica de La Plata tienen sumida a la institución en una profunda crisis. Se le paga sueldos irrisorios a los docentes y hasta se habría emitido cheques defectuosos
La posibilidad de que no comiencen las clases en las escuelas públicas de la Provincia causa una profunda preocupación en la sociedad. Pero la crisis no es exclusiva del ámbito estatal, sino que también alcanza al sistema educativo privado, en todos sus niveles.

Un claro ejemplo son las dos universidades de gestión privada que tienen oferta académica en La Plata: la Universidad Católica (UCALP) y la Universidad del Este (ver aparte).

La UCALP está pasando por uno de los momentos más delicados en los más de 40 años de historia que tiene en nuestra ciudad. ¿El motivo? Los números de la institución estarían en rojo, lo que genera una marcada preocupación entre alumnos y docentes por el futuro inmediato de muchas de las carreras que se dictan en la Universidad.

Se trata de una casa de altos estudios muy estimada en la región, con una raigambre muy profunda. Por eso, son cada vez más los que integran la comunidad educativa católica -que ven con mucha expectativa la gestión transformadora que ha encarado el Papa Francisco en el Vaticano- los que consideran que ha llegado el momento de que las autoridades de la UCALP transparenten la situación, reconozcan la crisis e intenten solucionarla.

Un ejemplo concreto de la difícil situación lo da el hecho de que gran parte del plantel docente está cobrando sueldos irrisorios, en momentos en que se están instrumentado aumentos siderales en las cuotas que pagan los alumnos.

Por ejemplo, según distintas fuentes consultadas por Hoy, un profesor que es jefe de trabajos prácticos está ganando apenas $550 mensuales. Y no está previsto que haya una mejora en los haberes en el corto plazo. Asimismo, las cuotas que pagan los alumnos se van tornando asfixiantes. Un estudiante de la carrera de Derecho, que hasta 2013 pagaba $1500 por mes, este año deberá desembolsar $2300. Es decir, está afrontando un aumento del 53,3%. En tanto, un alumno que cursa la Licenciatura en Nutrición, que pagaba $1300, este año deberá abonar $1800 (+33,3%).

“Esto ya no se soporta, si tengo que tomar un remisse para ir a la facultad, gasto más de lo que gano durante ese día. Ni siquiera nos dan recursos para imprimir el material que necesito para dar clases”, le dijo a Hoy un docente con varios años de trayectoria.

Eso no es todo. Actualmente, la UCALP figura en los registros del Banco Central por haber emitido, en el año 2009, seis cheques defectuosos por $532.000, de los cuales uno de esos cheques, por $50 mil, aún no fue cubierto por la institución. Esto ocurrió durante la gestión de Ricardo de La Torre (padre del actual intendente de la localidad de San Miguel) al frente del Rectorado, período donde también se instrumentó un polémico endeudamiento de la institución. Concretamente, en septiembre de 2003, el Banco Societe Generale SA (actual Banco Supervielle) instrumentó un crédito de características leoninas para la UCALP por la suma de $850 mil.

Como garantía, la casa de altos estudios tuvo que ceder y transferir la totalidad de la recaudación de la cobranza de matrícula y aranceles mensuales. Como si todo esto fuera poco, asumió otras obligaciones como estampar una leyenda en el talón de cobranza de las cuotas del alumnado, informando que la misma se encontraba cedida al banco. Y también tuvo que depositar el importe de la subvención mensual otorgada por el Estado en una cuenta del banco acreedor, desafectándola según sus propias necesidades.

La crisis llevó a que el año 2012 fuera disuelta la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, cuyas seis carreras y -sus casi mil alumnos- fueron absorbidas por la facultad de Derecho, que pasó a denominarse de “Derecho y Ciencias Sociales”. El recorte llevó a que se reunificaron materias que se daban en dos semestres distintos en un solo semestre.

Fue en este contexto, que se produjo un recambio de autoridades. A través de un decreto del Arzobispado de La Plata, se dispuso que Rafael Breide Obeid, que se venía desempeñando como rector, dejara su lugar a Hernán Mathieu, por entonces decano de la unificada carrera de Derecho y Ciencias Sociales. Actualmente, Breide Obeid es rector emérito, un cargo meramente simbólico.

Pese a los cambios introducidos, la situación de la UCALP continúa siendo muy delicada y su futuro es incierto. De ahí que alumnos y docentes temen que los recortes se profundicen. Además de Derecho y Ciencias Sociales, la UCALP cuenta con las siguientes unidades académicas: Arquitectura y Diseño, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Exactas e Ingeniería, Humanidades y Ciencias de la Salud. Y tiene distintas subsedes: Bernal, San Martín y Bahía Blanca.

Universidad del Este, una institución provisoria y precaria

Desde el año 2008, la Universidad del Este - una casa de altos estudios privada que tiene su sede académica en calle 2 Nº 684, y su Rectorado en el Palacio Gibert de diagonal 80- funciona a partir de una habilitación provisoria, establecida por un decreto de alcance limitado del gobierno K.

En ámbitos académicos, llama poderosamente la atención que una Universidad, que supuestamente otorga título habilitante para el ejercicio profesional, pueda funcionar en estas condiciones tan precarias, desde el punto de vista legal, desde hace seis años.

El decreto en cuestión del Poder Ejecutivo remite al artículo 64 de la Ley de Educación Superior que establece:

“El Ministerio de Cultura y Educación hará un seguimiento de la nueva Institución a fin de evaluar, en base a informes de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, su nivel académico y el grado de cumplimiento de sus objetivos y planes de acción”. Y agrega: “en todo documento oficial o publicidad que realicen las instituciones deberán dejar constancia expresa del carácter precario de la autorización con que operan”.

En definitiva, la propia ley establece que este tipo de Universidades tienen carácter “precario”. De ahí la duda que generan los alcances de los títulos emitidos en esta casa de estudios, donde se dictan las carreras de Ciencias Económicas, Diseño y Comunicación; Derecho y Ciencias Sociales, y Ciencias Humanas.

Comentá la nota