Educación, una prioridad en Chubut que avanza con objetivos cumplidos

Educación, una prioridad en Chubut que avanza con objetivos cumplidos
El balance del 2012 abarca todos los ámbitos. La educación no está exenta. El ministro de Educación de Chubut, Luis Zaffaroni dio a conocer las actividades desarrolladas durante el año y lo que se proyecta para este nuevo año.

-Crónica: Ministro, durante el año 2012 se puso en marcha el Concurso de Ascenso Docente que hacía doce años que no se realizaba en la Provincia, ¿cómo se planificó y desarrolló esta tarea y cuáles fueron los resultados?

-L.Z.: A partir del inicio del Gobierno de Martín Buzzi, se planteó esta cuestión, donde tuvimos un debate interesante respecto de cómo construir y fortalecer el sistema educativo -comentó- determinamos que una de las acciones importantes, era trabajar sobre el Concurso de ingreso a la titularidad de los docentes con cargo de base. Esto lo logramos en el mes de marzo y abril de este año -continuó- la idea es sostenerlo en los distintos niveles y especialidades. Como consecuencia se logró la titularización de casi 1000 docentes en toda la provincia. El sr. ministro de Educación destacó además que -otro de los grandes desafíos con que nos encontramos, vinculado al tema anterior, era el fortalecimiento de los equipos directivos y la formación a través del concurso de ascenso.

El 20 de diciembre se cerró con un acto muy emotivo, una tarea cumplida, anhelada desde hace tiempo -menciona con decisión y prosigue- el 2013 nos encuentra con una fortaleza muy importante. A pesar de que había algunos pronósticos que decían que no íbamos a poder, después de 12 años de postergación del tema.

Estamos contentos -dijo- porque lo pudimos concretar y además se viene una profundización, con la creación de la escuela de conducción y gestión de equipos directivos.

Luis Zaffaroni destacó que en ese acto de agradecimiento, estaban presentes tres instituciones que para nosotros son muy importantes, la Universidad pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (UNIPE), el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) y la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco que son las tres instituciones que nos van a acompañar en esta escuela de Conducción y Gestión de Equipos Directivos que va a depender directamente del Ministerio de Educación de la Provincia, explicó.

En el primer peldaño de la meta, la propuesta ha sido tarea cumplida -y aclara- pero nos queda todavía cerrar el concurso de supervisores y todo un trabajo en la Escuela de Conducción, con un subtítulo, que seguramente va a tener una duración de dos años. Esto va a permitirnos contar con equipos directivos titulares y realmente comprometidos con la tarea -destacó con orgullo.

Sobre la base del esfuerzo conjunto lo que queremos es construir una educación pública que tenga como prioridad los niños y jóvenes que estudian en la provincia y que son actualmente 150.000 alumnos.

Avanza el Nuevo Sistema Educativo. Cambios en el Nivel Secundario

-C.: Después de varios cambios durante los últimos años, finalmente se pone en marcha el nuevo sistema de Educación de Nivel Secundario, en la Provincia. Cuales son los beneficios y detalles a resaltar en materia educativa?

-L.Z.: Este era otro de los desafíos que nosotros teníamos -respondió el Ministro de Educación- teniendo en cuenta que desde el año 2006, con la ley de Educación Nacional, se fijaron nuevos criterios para el Nuevo secundario.

Se trabajó de forma articulada con el Ministerio de Educación de la Nación y todo un equipo -comentó para que en el próximo año la Escuela Secundaria de la Provincia pueda implementar el Sistema de 6 años para colegios comunes y 7 años para escuelas técnicas.

Para el año 2013, se va a tener en cuenta, un diseño curricular preliminar que va a estar en observación y evaluación todo el primer año, y un dispositivo distinto de lo que va a ser la escuela secundaria nueva, que indudablemente necesita de adultos bien comprometidos junto a los jóvenes que van a recibir esta educación. Continuó explicando que el plan contempla 10 materias, talleres opcionales en los tres primeros años. La idea es trabajar sobre como articular la matriz productiva en cada una de las regiones con la nueva modalidad secundaria. En este sentido -dijo- hemos creado la Dirección de Escuelas Técnicas, Agrotécnicas, Producción y Trabajo.

-C.: En referencia a la escuela Secundaria, ¿en qué posición se encuentra la provincia de Chubut en relación a otras provincias? Qué sucede con la deserción escolar en el nivel superior secundario?

-L.Z.: Al día de hoy estamos bien ubicados en los distintos aspectos; Chubut es una de las provincias con un alto porcentaje de respuesta en sala de 4 años, en nivel inicial, con un promedio de 87% de alumnado, sin embargo-puntualizó- esto debe universalizarse más, de hecho en los convenios bilaterales que hemos firmado con el Ministro Ciglione y el Gobernador Buzzi, está el desafío importante al 2016 de cubrir la sala de 4 en un 100 por ciento.

En sala de 5, y en primaria -continuó diciendo- estamos con una cobertura del cien por cien.

En el nivel secundario -se detuvo a explicar- tenemos un desafío importante porque a partir de la Ley de Educación Nacional, es obligatorio. Así que no solamente somos un país con trece años de escolaridad sino que debemos cumplir el nivel de retención de los jóvenes, haciendo que egresen de la escuela secundaria, lo que constituye todo un desafío.

Con respecto al tema declaró “Nuestra tarea es trabajar muy decididamente en lo que es el ciclo básico y el ciclo superior, primer año que es a veces el más expulsivo de la escuela secundaria. Estamos bien posicionados pero tenemos que ofrecer otro tipo de servicio de escuela pública que sea de mayor relevancia y calidad”.

-C.: Las razones de deserción en los últimos años correspondientes al nivel secundario, tiene que ver principalmente con el factor económico?

-L.Z.: No, tiene que ver con la cultura escolar del secundario diurno. Con respecto a esto, durante muchos años, las escuelas secundarias eran exclusivamente de adultos -afirmó- hoy tenemos la dificultad que no solamente por la cuestión económica, migran de la escuela diurna.

La escuela nocturna recibe jóvenes a partir de los 16 años. Por este motivo nosotros tenemos que trabajar muy detalladamente en este tema, porque una de las cuestiones que esta en discusión, es todo el tema de la sobre edad, en la escuela primaria y secundaria. Esto último es una cuestión que estamos analizando”.

“Otro tema a solucionar es que los jóvenes egresen del secundario con todo aprobado, no que le queden materias pendientes”, dijo.

“Queremos trabajar no desde la imposición, sino desde el consenso”.

-C.: Otra de las cuestiones que movilizan al sector educativo tiene que ver con el tema salarial. ¿En qué situación está la provincia con respecto este tema?

-L.Z.: El trabajo de este año con ATECH y SITRAED ha sido muy bueno, ya que los logros no solo han sido en la recuperación del salario básico sino también en otros ítems; se han creado item en el salario docente que no existían, y que están incluidos ahora en porcentual al básico, como es el de recursos materiales.

Hablando de logros mencionó que se consiguió un aumento del 25% este año y se llegó a una pauta salarial del 31%; “eso para nosotros es muy importante porque ha sido una de las provincias que ha firmado paritarias, que se ha sentado y ha resuelto de manera interesante todo lo que tiene que ver con el salario”.

Este año se firmaron cuatro paritarias, podemos decir -subrayó- que hay un nivel de logro y de concreción en cuanto a otros aspectos que venían de la ley de emergencia económica que la sufrimos todos los docentes y que este año pudimos dar de baja todas esas situaciones que estaban incluidas en la ley de emergencia económica.

También hemos trabajado muy bien con los dos sindicatos el tema pedagógico y el desarrollo de estrategias educativas. Hacía años que no se veía trabajar a dos gremios de manera conjunta en un mismo tema -dijo y reafirmó- es así como queremos seguir trabajando desde esa línea, no desde la imposición sino desde el consenso estableciendo las prioridades para el próximo año así como lo hicimos para este año.

“Hay un compromiso muy grande desde el Gobierno para mantener el nivel de Obras”

-C.: ¿Se cubrieron las necesidades en materia edilicia en la provincia de Chubut? ¿Y en Comodoro Rivadavia?

-L.Z.: Entre 2012 y 2013 vamos a tener un volumen de obra que excede las 30 obras en toda la provincia. Este año entre licitaciones y obras inauguradas, teniendo en cuenta que esta puesto el acento en escuelas secundarias por la demandada del secundario obligatorio, Inauguramos la escuela 743, y 757, dos edificios enormes, mas las licitaciones que abrimos este año con el gobernador que comprometen casi 15 obras, mencionó.

“Hay un compromiso muy grande desde este gobierno para poder mantener el nivel de obra, y un compromiso en el caso de Comodoro Rivadavia” explicó y afirmó que “tenemos el proyecto ejecutivo ya terminado de la escuela 770, una reparación histórica que se la debemos al gobernador Martín Buzzi y a todo el trabajo que hizo el presidente de Petrominera Oscar Cretinni. Hemos logrado que los terrenos donde tenemos escuelas y que eran de YPF, sean terrenos propiedad del Ministerio de Educación-comentó- así que esto es muy importante en lo simbólico”.

Continuó enumerando obras realizadas durante el año y reparó entre otras, en la escuela 91 de Valle, diciendo que en relación a esta escuela podemos decir que también tenemos el proyecto ejecutivo terminado y lo vamos a presentar a principio de año, más lo pendiente que tenemos de las escuelas especiales, 3 jardines y otras tantas obras. Para nosotros es importante acompañar la política del desarrollo de acción estratégica del territorio con nuevos edificios escolares.

-C.: ¿La cantidad de edificios destinados a jardines y escuelas primarias y secundarias que dispone Comodoro Rivadavia, acompaña al crecimiento poblacional de la ciudad?

-L.Z.: En realidad estamos necesitando algunos edificios más, lo tenemos pensado y proyectado para lo que resta de trabajo.

A medida que se mejora el servicio y la prestación de la escuela pública, se fortalece el sistema. “Otro tema histórico y transcendente que quiero mencionar -dijo el mnistro de Educación- es la primera apertura a licitación de una escuela que hace nuestro gobernador Martín Buzzi, es en Río Mayo, escuela 706, que la verdad que va a tener una escuela secundaria como se merece, hermosísimas y que la vamos a estar inaugurando el año próximo”.

Hay dos actos que son de una enorme gratificación en la función que uno cumple -dijo- que es inaugurar una escuela y entregar una llave a una familia para que tenga su propia vivienda y que se transforme en un hogar, para nosotros eso es de una calidez enorme, así que en ese sentido con las escuelas estamos muy comprometidos y el gobernador también lo esta con todo lo que tiene que ver con la educación -afirmó y continuó- Quisiera resaltar que el crecimiento entre el presupuesto 2011 y el proyectado para el 2013 es de $830 millones y el presupuesto 2013 a aprobar por la Legislatura es de $2.600 millones. Esto implica un esfuerzo enorme de parte de la provincia, y una gran expectativa para el próximo año.

“Debemos mejorar el servicio de la Educación Pública”.

-C.: ¿Cuáles son los reclamos que quedaron sin atender, y que resultan materia pendiente en cuestión educativa en la provincia?

-L.Z.: La realidad nos dice que siempre va a haber faltantes -afirmó- uno de los temas es mejorar el servicio público que brindamos desde la educación pública que tiene que ir dando mejores resultados.

El gran desafío nuestro es formar mejores personas en la escuela, que hace un gran aporte para eso. Y el desarrollo profundo de los campos del conocimiento. Creo -dijo- que uno de los aspectos que tenemos que seguir trabajando y que lo hemos cubierto con señales muy claras este año, es el tema de ¿qué enseñamos en las escuelas? y ¿qué reflexiones hacemos respecto de los que enseñamos? y cuál es la dinámica que debemos imprimirle a esta cultura joven distinta, nueva con características particulares que nos permite a nosotros reflexionar no solamente del aprendizaje sino también desde la enseñanza. Luis Zaffaroni aceptó el desafío y declaró que “Nosotros hemos puesto este año el acento en la enseñanza y el año próximo lo vamos a profundizar porque nos interesa que la escuela pública preste un mejor servicio y en eso estamos comprometidos”.

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