Educación presentó los criterios de reubicación a los gremios

La Paritaria Docente tuvo ayer por la tarde un nuevo capítulo. Luego del encuentro, el ministro de Educación de la provincia -Néstor Torres- anunció que en el marco de esa reunión se les entregó a los representantes de los gremios AMET y Utelpa, el documento borrador donde están establecidos los "criterios generales para la reubicación y transferencia del personal docente involucrado en este cambio, dado por la transferencia de la Ley Federal a la nueva Ley de Educación de la Provincia, a partir del ciclo lectivo 2010".
"El documento fue presentado en este ámbito, con el objetivo de que los contenidos sean analizados en forma conjunta, y sometidos a sugerencias. En el mismo están contempladas distintas alternativas, como por ejemplo hay un incremento de las ofertas para que el docente de 7mo pueda elegir entre quedarse en el nivel primario o pasar al secundario", agregó el funcionario en declaraciones difundidas a través del Boletín de Prensa de Casa de Gobierno.

También en cuanto al presupuesto, el ministro Torres adelantó que "es una decisión del Gobierno Provincial realizar una significativa inversión para la implementación de dicha Ley, con la idea de revertir la desarticulación que existe actualmente entre los niveles y de esa manera poder darle una fuerte identidad a este 1er año y al secundario en general".

Torres manifestó que el 95% de las localidades de la provincia tendrán secundario. "Esto implica la creación de 290 secciones, y la posibilidad de que la mayoría de los adolescentes y jóvenes pampeanos puedan contar con una institución educativa de nivel secundario en su localidad. Para ello la inversión que realizará el Gobierno Provincial también será muy importante", resaltó.

Reubicación

de docentes

En cuanto a la reubicación de los docentes, el ministro aclaró que "están garantizados los derechos adquiridos, es decir la estabilidad laboral como el salario, entre otros. Hemos tenido en cuenta todas aquellas posibles situaciones laborales que se pueden desempeñar en el primer año, y si bien todas tienen sus requisitos a cumplir, esto no afectará la estabilidad laboral ni el salario, ya que la idea es que el docente tenga los espacios de desempeño dentro del sistema, de acuerdo a la tarea que venía desarrollando", apuntó.

Torres expresó que para aquellos docentes que opten por ejercer en el nuevo secundario, en la propuesta está incluida "la posibilidad de que se complemente ésta función pedagógica con espacios orientados a la articulación entre el primario y el secundario".

Por último, aclaró que "los criterios están establecidos para que el docente no se sienta afectado en absoluto con respecto a lo que viene realizando hasta el momento, y para que se tenga en cuenta el cambio que se debe dar hacia adentro de la institución, con respecto al desarrollo pedagógico del proceso de enseñanza, con la idea de comenzar a trabajar en una reforma que posibilite mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje de los niños".

Comentá la nota