Educación y el Poder Judicial trabajarán juntos para prevenir la violencia escolar

Educación y el Poder Judicial trabajarán juntos para prevenir la violencia escolar

Firmarán un acuerdo para ofrecer capacitaciones destinadas a docentes y directivos y retomarán la visita de jueces a las escuelas. 

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, recibió este lunes en su despacho a la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo, y referentes de ese poder estatal para dialogar sobre el trabajo conjunto respecto de la violencia escolar. Con ese objetivo, acordaron la firma de un convenio marco de cooperación y colaboración para encuadrar diversas acciones, que se sumarán a la campaña “Bullying Cero”, que puso en marcha la cartera educativa.

“La Justicia y el Ejecutivo siempre han tenido una relación en cuanto a la capacitación de nuestros maestros. Queremos relanzar ese vínculo. Hay un programa muy lindo llamado Jueces en la Escuela, que está inactivo y que es muy provechoso. Además, avanzaremos para capacitar a directivos y docentes para prevenir el bullying y la violencia en el ámbito educativo”, explicó Amitrano.

En referencia a los hechos de conflicto en la convivencia escolar, el funcionario recalcó en el rol de los docentes. “Confiamos mucho en el ojo de los maestros y los profesores que detectan situaciones especiales en los chicos, que sirven como alarma para intervenir. Por eso debemos capacitarlos, porque tanto ellos como los directivos son parte de la planta de funcionarios públicos y tienen la obligación de denunciar cuando toman conocimiento de esos casos”, subrayó.

Acerca de la situación de la provincia en cuanto a conflictividad en las escuelas, señaló que “comparativamente con otras jurisdicciones la incidencia es baja pero hay casos cotidianamente”. En ese sentido, manifestó que ha dado instrucciones a los funcionarios del Ministerio para transparentar todo lo relacionado con el tema.

“Antes no se hablaba de estas cosas y no podemos permitir que para preservar instituciones y privilegios se escondan situaciones. Esta es la voluntad que tenemos con el Poder Judicial. Pero la solución no es individual, esa es la conclusión de esta reunión. Todos tenemos que hacer un esfuerzo, tanto la Provincia como los municipios, los poderes del Estado y la comunidad educativa”, dijo.

Por su parte, Novillo enfatizó en el abordaje conjunto del problema y comentó que la experiencia judicial indica que los padres generalmente no se involucran. “También es violencia escolar cuando el niño rompe un mueble de la institución. Los papás son responsables por los daños que provocan sus hijos”, ejemplificó.

Asimismo, reveló que jueces de paz y centros de mediación de toda la provincia recibirán positivamente la iniciativa y que las capacitaciones podrán realizarse sobre la plataforma e-learning que posee la Justicia.

“Iremos ampliando el involucramiento en este tema de toda la comunidad. Este es un problema que atraviesa a toda la sociedad y así debe ser tratado. Hay que ponerlo en la agenda de la provincia y eso es lo que se está haciendo”, recalcó Novillo.

Comentá la nota