“En educación se perdió una década”, afirma Terada

“En educación se perdió una década”, afirma Terada
La ex diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI llegó a esa conclusión tras conocerse los resultados obtenidos por la Argentina en las pruebas PISA.

“En educación, la Argentina tuvo una década pérdida”, aseguró Alicia Terada, al tiempo que afirmó que “volvemos a retroceder en términos de calidad educativa. Como lo venimos haciendo desde 10 años”.

Asimismo, la ex diputada nacional remarcó que “si bien es cierto que los países de la región figuran desde el puesto 50 para atrás, tomando como punto de partida las mismas pruebas del año 2000, vemos que Chile, México, Colombia y Brasil mejoraron mientras que nosotros retrocedimos”, y agregó: “es porque en educación esta década se caracterizó solo por el cambio de normativas y de invertir más pero mal, con un sentido populista de distribuir por distribuir. En Brasil y Chile lo hacen con criterios y estrategias educativas que acompañan la inversión por eso mejoran. Pero en educación, como en otras áreas, a este gobierno le preocupa más el relato que la realidad. Así nos va”.

Además, Terada sostuvo que “habría que observar y tomar como ejemplo a Brasil, que en los últimos 20 años incorporó a más de 10 millones de chicos al sistema educativo, sin embargo no decayó la calidad educativa como la argentina que en cambio tiene serios problemas de retención escolar sobre todo en educación media, donde la mitad de los chicos no terminan la secundaria en tiempo y forma y según estas pruebas los que logran cursarla se reciben con serios problemas de comprensión lectora, así es muy difícil que puedan incorporarse al nivel de educación superior o al mercado formal de trabajo”.

“Si vemos que se invierte más, como dice el gobierno, y no vemos resultados positivos, entonces estamos hablando de un fracaso, sencillamente en educación fue una década perdida" y agregó "basta fijarse como los sectores medios abandonaron la escuela pública y se incorporaron lentamente al sector privado. Algo inédito en nuestra historia”, aseveró.

Por último, Terada señaló que “el ministro Sileoni parece conformarse con que al resto de los países latinoamericanos tampoco les va tan bien”, y agregó: “Eso es una mirada egoísta y parcial de la situación. Hay que empezar reconociendo el grave estado de nuestra educación y construir un proyecto colectivo de educación, donde estén todos los intereses y miradas, la de gobernantes, padres y docentes. Todos tenemos algo que aportar, ya que solo modificando leyes o normas e incrementando la publicidad oficial ya quedó demostrado que es un esfuerzo inútil y que solo sirve para fortalecer el relato. Mientras tanto a nuestros hijos les estamos dando la peor educación. Prueba de ello, es el bajo resultado de los ingresos a las escuelas y universidades. Como también, las serias dificultades que atraviesan para lograr un optimo rendimiento en sus estudios. Hay que comenzar ya a cambiar eso, no nos olvidemos la experiencia de otros países como Japón o recordemos el gran cambio que se produjo en Medellín, cuando desde las autoridades se decidió poner “ la mejor escuela en el peor lugar”, enfatizando a la “educación como el eje fundamental de la transformación y la posibilidad de la movilidad social ascendente”.

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