Educación: aún no hay partidas para transporte.

Tampoco se autorizó la creación de cargos, ni horas para los colegios.
Neuquén > «No hay dinero para pagar a los transportistas, ni siquiera lo que se les debe, no se aprobó la creación de cargos, ni horas necesarias para los nuevos cursos y solamente está autorizado un tercio del presupuesto que necesita Educación para funcionar», expresó la vocal gremial del Consejo Provincial de Educación (CPE) Selva Villagrán, quien aclaró que «las noticias las informó la subsecretaria de la cartera, Patricia Ruiz».

La situación fue planteada en la última sesión del Cuerpo Colegiado del CPE y a pocos días de la fecha pautada como inicio de clases.

«Todo esto hace que el sistema educativo no funcione», afirmó Villagrán.

Con respecto al presupuesto aclaró que «no están depositados ese tercio de los fondos sino que simplemente están autorizados».

La falta de transporte deja sin poder ir a la escuela a miles de alumnos de escasos recursos, especialmente del interior de la provincia, que necesitan, de ese servicio para llegar a la institución educativa.

Villagrán explicó que hay muchos colegios que requieren de generar nuevas divisiones y se ven afectados por la falta de creación de esos puestos laborales.

Como ejemplo, la vocal citó al CPEM Nº 34 donde hace falta generar, por el crecimiento de la matrícula, un 2º año y un 5º.

La EPET Nº 12 de San Martín de Los Andes necesita un 2º año y el CPEM Nº 54 requiere de la creación de cursos por el cambio de plan de estudios al igual que el Nº 45 de Bajada del Agrio.

Además, Villagrán remarcó que Ruiz les comunicó que «no hay ninguna definición en relación a las viandas y que supuestamente las partidas para pagar refrigerios, comedores y gastos generales llegarían a las escuelas el viernes (por ayer)».

«Ruiz nos comentó que ya realizó el pedido por escrito a Hacienda de la necesidad de contar con el presupuesto para Educación. Pero la situación es alarmante. Sin transporte, sin viandas, sin comedores, el sistema educativo no funciona», manifestó Villagrán.

Otro de los problemas que puntualizó la vocal del CPE es sobre la situación de vulnerabilidad de los alumnos de la Escuela Nº 356 ex anexo de la 234.

«En ese sector los chicos viven en la desprotección total, y que la escuela no tenga lo mínimo para ayudarlos es una situación muy alarmante donde el Estado debería garantizar urgentemente sus derechos a los niños», expresó Villagrán.

Comentá la nota