Educación para la Seguridad Vial

Con autorización y apoyo de la Municipalidad de San Nicolás, tendrá lugar a principios de noviembre un evento educativo sobre y para la seguridad vial. Se trata del Programa Itinerante de Educación Vial que realiza e impulsa el Automóvil Club Argentino junto a la Fundación FIA destinado obtener, a través del conocimiento y una actitud positiva, conductores respetuosos de sí mismos y de su prójimo.
La Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor cantidad de víctimas fatales como consecuencia de los siniestros viales. Sin embargo otros países de la región padecen el mismo problema, producto –en la mayoría de los casos- de la falta de políticas de Estado acordes.

Es por ello que se han iniciado campañas de comunicación lideradas por empresas e instituciones de la más diversa índole. Una de ellas es la FIA, que a través de su fundación promueve y apoya programas orientados a mejorar la seguridad vial y a la sustentabilidad del medio ambiente.

La FIA es una organización que agrupa a Automóvil Clubes del mundo y, además de regular y organizar competencias automovilísticas a nivel internacional, se ocupa de mejorar la movilidad del usuario de la vía pública generando programas de seguridad vial en forma integral.

ACA es una de las entidades mundiales que integra la FIA, cuyos especialistas elaboraron un Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial que pretende obtener a través del conocimiento y una actitud positiva conductores respetuosos de sí mismos y de su prójimo. ACA presentó la idea que la FIA aprobó sin más y se comprometió a aportar el 50 por ciento del valor total del proyecto.

Programa itinerante

El proyecto, que está pensado para aplicarse en todo el territorio nacional, está dirigido no sólo al sector educativo sino también a la comunidad en su conjunto que podrá participar de los diferentes espacios de capacitación en pos de una mejor conducción y tránsito cotidianos.

Con tal motivo, días atrás se hizo presente en nuestra ciudad el Jefe de Departamento de Asuntos Viales y Cartografía del Automóvil Club Argentino Arq. Julio Bovio quien hizo una presentación detallada del proyecto estando presente, entre otros, el Director de Tránsito y Transporte Waldimiro García, dando a conocer los tiempos y herramientas diversas con que cuentan para poner a disposición del Municipio en el marco del mencionado evento.

Siguiendo el cronograma previsto por ACA y FIA, el mismo se desarrollará en nuestra localidad del 2 al 6 de noviembre en el predio de la Escuela Normal.

Bovio remarcó que uno de los ejes fundamentales es ofrecer el proyecto puerta a puerta por los distintos Municipios de las provincias argentinas, proyecto que se desarrolla de manera gratuita haciéndose cargo la ACA del material didáctico, docentes, cartelería y publicidad, y mobiliario.

El programa de educación vial llegará a 93 ciudades de todo el país, con poblaciones superiores a los 50.000 habitantes cada una.

Metas

La meta fundamental del proyecto es difundir la Seguridad Vial a través de la educación vial entre los distintos actores de la comunidad, a fin de disminuir los índices existentes por medio de conductas adecuadas, con especial énfasis en los grupos de vulnerabilidad.

Si bien el objetivo es crear condiciones que disminuyan los preocupantes índices actuales de siniestros viales, o sea influir sobre los conductores, no menos importante es la idea de concientizar y de preparar a quienes a mediano y/o largo plazo van a encontrarse tras el volante de un vehículo. Se prestará especial atención a la franja etaria que va de los 16 a los 30 años, por ser la que mayor cantidad de siniestros viales sufre en la actualidad.

El proyecto abordará charlas y cursos para niños, adolescentes, adultos, docentes, inspectores municipales de tránsito, agentes de policía, formadores y grupos especiales.

En el marco del proyecto se preparó un aula rodante con capacidad para 30 alumnos dotada de la última tecnología, capaz de trasladar un parque infantil de tránsito con el que trabajan con los más pequeños.

Además crearon el personaje Acaito que constituye la figura identificatoria del programa dirigido a los niños. A los adultos se les brindará información, consejos y temas de análisis para el mejoramiento de su seguridad vial. Los agentes municipales de tránsito y los policiales recibirán instrucción tanto en lo inherente a su función en la vía pública, como sobre legislación vial y prevención de siniestros viales.

Comentá la nota