Educación para brindar otra oportunidad

Este Centro dependerá de la EDJA EGB N° 1 e implementará la modalidad de Educación en Contextos de Encierro. Los jóvenes que permanecen en este Instituto recibirán enseñanza de Nivel EGB. El CPE, seleccionó un plantel docente con perfiles específicos.
Ayer dio inicio de sus actividades el Centro Educativo del Instituto de Rehabilitación de Menores, que dependerá de la EDJA EGB N° 1 de nuestra ciudad y brindará el servicio educativo a los jóvenes alojados en esa institución.

La particularidad de esta comunidad educativa es que además de los docentes, alumnos y padres se encontraban presentes miembros del Juzgado de Menor, la Policía de la Provincia y de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro, dependiente de la Dirección de Adultos del CPE, quienes participan activamente en el desarrollo de este Centro Educativo que hoy comenzó con su actividad.

En el primer día de actividades de este Centro, se realizó un acto en conmemoración por un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín y los internos brindaron su homenaje al Padre de la Patria a través de la lectura de un poema, la elaboración de un mural y de un cuadro.

Más oportunidades

En esta oportunidad, se dirigió a los presentes la Jueza del Menor, Rosa Núñez y destacó que el Consejo Provincial de Educación "decidió la designación de docentes que desempeñarán sus tareas con nuestros jóvenes" y remarcó: "Esto demuestra el interés que muchos sectores tienen por su futuro".

"La educación para nuestros jóvenes es una lucha de muchos años en los que bregamos por una escuela para ellos y que el encierro no sea un castigo sino que sirva para que los jóvenes incorporen conocimientos y herramientas que les permitan salir a enfrentar los problemas diarios".

Además les pidió que "no desaprovechen la Educación que aquí se les brindará porque es algo que siempre los va a ayudar, en cualquier circunstancia, es la herramienta que les permitirá incorporarse a la sociedad y seguir sus vidas con otras oportunidades".

Calidad y cantidad

Por su parte, Norma Antunez, directora de la EDJA EGB N° 1 explicó que trabajará un docente para EGB 1 y 2, siete docentes para EGB 3 y los que tienen a cargo talleres de artística, música y educación física.

Asimismo, la directora indicó que lo más importante de este es Centro "es que mantiene a los chicos en contacto con la Escuela y permite que inmediatamente salgan de aquí vuelvan a la institución educativa".

"Les ofrecemos acompañamiento, comprensión y mejores herramientas para que tengan más oportunidad y puedan enfrentar la vida desde otro lado", aseguró Antunez.

Finalmente, Fabián Coniglio, coordinador provincial de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro, aseguró que "es una mejora en cuanto a la cantidad y la calidad de la propuesta educativa".

En este sentido, explicó que "se designaron por planta de la modalidad específica a docentes que han sido evaluados para trabajar en al modalidad de contextos de encierro, lo que nos da mejor calidad de propuestas educativas".

También hizo hincapié en que "hay una mejor integración de los saberes en todos los espacios" y explicó: "Vamos a trabajar con módulos integrados, por ejemplo en carpintería para relacionar la terminalita con los talleres".

A la propuesta educativa actual se le suman talleres relacionados con el mundo del trabajo como carpintería e instalador domiciliario.

En cuanto a las particularidades de la modalidad, Coniglio aseveró que "si bien no hay diferencias en la curricula los docentes tienen que tener un mayor compromiso con lo que transmiten y ayudar a pensar".

Y agregó: "No se trata sólo que se aprendan los contenidos sino que tienen que tener capacidad para aplicarlos a la vida".

Por último, Coniglio destacó que "el sujeto de aprendizaje es un chico que fue doblemente expulsado de la vida y de la escuela. Es decir, tienen sobreedad y fracaso escolar, en muchos casos, por lo que el acompañamiento tiene que ser mayor porque fundamentalmente estos chicos no creen que la escuela pueda servirles de algo".

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