Educación, Obras Públicas y Hacienda hacen foco en la recuperación de las escuelas

Las carteras educativa y de infraestructura analizan las fuentes de financiamiento disponibles en la coyuntura. El objetivo es iniciar los trabajos en 15 o 20 días. En lo inmediato, se avanzará sobre lo urgente, como techos, sanitarios y agua potable y se analiza un esquema de mantenimiento de los establecimientos educativos.

Tras reunirse con el Gobernador Ricardo Colombi, marco en el cual el Mandatario instruyó la inmediata puesta en marcha de las acciones tendientes a recuperar los establecimientos educativos de cara al inicio del ciclo lectivo 2010, los ministros de Educación, Orlando Macció, Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, y Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, se reunieron para definir el cronograma de acciones en este sentido.

Junto a los técnicos de las áreas pertinentes, tres de los integrantes del Gabinete provincial evaluaron la situación y los pasos a seguir, en el marco de un encuentro desarrollado en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda.

"Se está trabajando en coordinación entre los Ministerios, a partir de un relevamiento de los distintos establecimientos educativos; dependiendo de la fuente de financiamiento, las obras serán encaradas por Educación o por Obras Públicas", explicó Godoy.

En este sentido, el titular de la cartera económica señaló que la situación, si bien requiere de medidas inmediatas, merece un análisis profundo en función de que "la programación financiera de las obras sufrió un proceso de deterioro durante la gestión anterior". "Se utilizaron fondos de obras del presupuesto público para atender otros gastos no vinculados a la inversión, como publicidad y otros servicios, a partir de los giros de partidas", puntualizó el funcionario, con relación a la administración provincial saliente.

En esta línea, señaló que "en simultáneo, se comprometieron recursos del Fondo Sojero para las obras educativas; cuando en realidad es una fuente de financiamiento que no es previsible porque al estar integrado por las retenciones a las exportaciones de soja depende de factores fluctuantes como el mercado, las transacciones, el cultivo, etc.". "El plan de obras central debe estar vinculado al presupuesto público y no a un recurso que no se sabe de cuánto será", cuestionó.

Ante esta situación, según explicó Vaz Torres, "el Gobernador ha tomado la decisión de asignar de aquí hacia adelante el uso de los recursos del Fondo Sojero a obras específicas, correctamente programadas". "El plan central de obras tendrá su financiamiento a través de los presupuestos públicos", especificó.

Por su parte, Godoy comentó que la cartera de Obras Públicas encarará refacciones en alrededor de 25 escuelas, mayormente del interior de la Provincia, en tanto que Educación se hará cargo de otras tantas. "El objetivo es empezar los trabajos en 15 o 20 días teniendo en cuenta que prácticamente ya termina el mes", explicó; y agregó que los trabajos irán de lo más urgente, como la reparación de techos, sanitarios y agua potable, a otros que puedan trabajarse en el mediano plazo.

De todos modos, el titular de la cartera de Obras Públicas comentó que se trabaja en la instrumentación de un esquema de mantenimiento por zonas de los establecimientos escolares, de modo tal que no se llegue al profundo deterioro que los mismos se encuentran en estos momentos, a poco más de un mes del inicio de las clases.

Comentá la nota