Educación: el nuevo desafío es optimizar la calidad educativa anual.

En su última reunión los miembros de la comisión de planificación estratégica observaron las distintas etapas que se avecinan en la aplicación del plan estratégico Formosa 2015 referida a la política educativa provincial señalándose que tras el afianzamiento de la inclusión ahora se optimizará lo atinente a la calidad educativa anual.
Se indicó que se ha trabajado en estos años fundamentalmente sobre la base de tres ejes estructurantes, esto es la garantía al acceso, inclusión y continuidad de niños, jóvenes y adultos en el sistema educativo provincial; la profesionalización y jerarquización docente y el fortalecimiento de la identidad cultural.

Los delegados sectoriales explicaron que, habiéndose concretado en prácticamente un 100% la inclusión educativa se hace necesario redefinir algunas metas para el 2015, período en el cual se plantea como meta específica la calidad educativa, fortaleciendo lo ya iniciado en el 2008, con la creación del Sistema Provincial de Evaluación de la Calidad Educativa, aplicado en una primera etapa en el área rural y que se generalizará para todo el sistema a partir del ciclo lectivo 2009.

Se aspira a permitir un mejoramiento de los indicadores de rendimiento escolar y de la calidad educativa en el marco del respeto por la diversidad cultural, étnica y lingüística; consolidando la articulación entre la educación, la producción y el trabajo.

Acciones de capacitación docente

En lo que hace al eje profesionalización y jerarquización docente, se indicó que se llevaron a cabo acciones de capacitación y perfeccionamiento gratuito y en servicio que involucró a más de 6.000 docentes de distintos niveles y modalidades en el ámbito urbano y rural, superándose las 12.500 horas cátedras, destinando a tales acciones a unos 500 capacitadores provinciales y nacionales, dejando docentes formados para seguir capacitando.

Además, en esta área, se menciona el desarrollo de acciones vinculadas a la redefinición de los Diseños Curriculares de la Formación Docente Inicial de los distintos niveles, con orientación en las distintas modalidades, que comprenden el Sistema Educativo Provincial.

Con cuya implementación se pretende garantizar la educación integral asegurando igualdad, equidad y sustentabilidad de la renovación curricular a través de proceso de innovación institucional.

La identidad cultural

En cuanto al tercer eje estructurante, referido al fortalecimiento de la identidad cultural, se informó que se llevó a cabo a través de acciones que permitieron la integración de la escuela con su comunidad, fortaleciendo la identidad formoseña a través de los espacios científicos, culturales, deportivos y recreativos, entre los que se puede mencionar los proyectos innovadores, ferias de ciencias, olimpiadas del conocimiento, los centros de actividades juveniles, competencias intercolegiales, los juegos culturales y deportivos Evita, torneos estudiantiles, la creación de la coordinación de artística y la ejecución del proyecto provincial Nuestra Identidad.

Fue señalado que esas actividades propiciaron encuentros escolares de las distintas áreas artísticas, donde la niñez, la juventud y el adulto formoseño socializaron variadas formas de representación propias de cada lenguaje artístico donde participaron entre escuela y comunidad más de 15.000 alumnos de todo el territorio provincial, con el acompañamiento de la familia.

"Lo actuado a lo largo del periodo considerado, es sólo un eslabón del proceso de construcción de un proyecto de provincia, que es posible merced a la fuerte voluntad y decisión política de continuar trabajando y profundizando los cambios iniciados reforzando los puentes de intercambio entre el sistema educativo y el mundo de la producción y del trabajo", se expresó tras la reunión en la DPV.

Comentá la nota