Educación es nuevamente el rubro más importante del Presupuesto

Educación es nuevamente el rubro más importante del Presupuesto
Se prevé en el proyecto de ley remitido a la Legislatura, que en el 2014 el Consejo General de Educación (CGE) recibiría 3.372.698.700 pesos y el Ministerio de Educación 538.739.000. En tanto, al Centro del Conocimiento se destinará una cifra cercana a 44 millones de pesos y al Tribunal de Cuentas 135.450.000.
"Tenemos asumido en el sistema educativo la centralidad del alumno en la planificación y ejecución de las políticas”, afirmó el ministro Luis Jacobo, como síntesis del presupuesto educativo que tendrá esa cartera durante 2014. “Se hará hincapié en la escolarización temprana y en la ampliación de cobertura de escuelas secundarias. Se va a profundizar la política de inclusión, retención y transformaciones pedagógicas”, indicó el ministro ante los diputados que conforman la comisión de Presupuesto de la Legislatura.

Ese ministerio recibirá el año que viene 4.468 millones de pesos, corresponden a Educación, Ciencia y Tecnología, lo que representa el 26.26 por ciento del presupuesto total para el 2014 y un incremento del 26.4 por ciento en relación con el vigente.

Jacobo estimó que los recursos totales para infraestructura educativa para el 2014 serían entre 750 y 850 millones. En tanto, los aportes nacionales al sistema educativo de Misiones ejecutados extra presupuestariamente se estiman entre 250 y 300 millones.

Dentro del presupuesto de Educación, al Consejo General de Educación le corresponden 2.841 millones, mayoritariamente para pagar los salarios de los docentes.

Según se prevé en el proyecto de ley remitido a la Legislatura, en el 2014 el Consejo General de Educación (CGE) recibiría 3.372.698.700 pesos y el Ministerio de Educación 538.739.000.

Jacobo manifestó que “el proyecto hace una previsión presupuestaria para la finalidad educación, ciencia y tecnología de 4.500 millones de pesos que representan el 26,6 por ciento del total y, como ha ocurrido en años anteriores, tenemos un incremento de encima del 26 por ciento con relación al año pasado”.

“Nuevamente va a ser grande la cantidad de recursos asignados a infraestructura como ha ocurrido en los últimos años, con recursos nacionales y provinciales, entre 750 y 850 millones van a ser destinados a nuevas escuelas, ampliaciones y reparaciones”, anunció.

“Nuestro horizonte estratégico va a seguir girando alrededor de la inclusión y retención de los misioneros en todos los niveles del sistema educativos”, aseguró.

La administración

El presidente del CGE, Adolfo Safrán, dijo que “la gran mayoría del presupuesto está compuesto por el salario docente, el 90 por ciento se destina a recursos humanos; en lo que va del año se acordó con los gremios docentes un incremento salarial, al mes de julio, del 24,5 por ciento, que fue dado en tres etapas, pensado con un buen criterio, con un incremento al básico y otros adicionales remunerativos y bonificables”.

“Se mejoró el adicional por primer cargo, y se agregó otro adicional para los cargos de nivel primario y horas secundarias; este aumento estuvo complementado con la modificación de la grilla de antigüedad autorizado por la Legislatura con la sanción del presupuesto de este año, esto se efectivizó con el Decreto 84 que se aplicó a partir del mes de febrero, era un viejo reclamo porque había un achatamiento que fue corregido con esta grilla”, expresó.

Respecto de la creación de horas cátedra informó que “hay modificaciones de horas en el nivel secundario, porque estamos creando los quintos años de las escuelas que se crearon entre el 2008 y 2009, y el año que viene tenemos que crear los sextos años de las escuelas técnicas”. “Y también tenemos la reestructuración de las plantas funcionales: este año se han creado cerca de 5.800 horas en secundaria; además se han creado escuelas técnicas en San Javier y en El Soberbio, y se convirtió una secundaria en agrotécnica en Guaraní”, agregó.

También se refirió a la cobertura de salas de cuatro y cinco años: “estuvimos trabajando para la creación de cargos en aquellas escuelas donde la matrícula así lo requería y lo seguiremos haciendo en el 2014 y 2015 para alcanzar una escolarización del cien por ciento; además de construir con el IProDHa 100 salas de 4 años”, anticipó.

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