Educacion: Mourelle prendió el ventilador y salpicó a Luis Distéfano y Alejandro Vicente

Educacion: Mourelle prendió el ventilador y salpicó a Luis Distéfano y Alejandro Vicente

En el marco del conflicto con los docentes municipales por el quite de la bonificación entre otras cuestiones, se realizó este martes una nueva reunión de la comisión de Educación del Concejo Deliberante en la que hubo fuertes cruces entre los particpantes.

Mario Rodríguez, en conversación con “el Retrato…” adelantó que la próxima semana se realizará un nuevo encuentro del que participarán además del Secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, el secretario de Educación, Luis Distéfano y el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

En tal sentido, la reunión de la comisión -encabezada por el concejal radical Mario Rodríguez- se realizó en un recinto colmado por docentes. “La semana pasada habíamos quedado en convocar para este martes a Mourelle y Distéfano, pero este último mandó una nota de excusación y no fue”, apuntó el edil en diálogo con “el Retrato…”

Asimismo, Mario Rodríguez señaló que “los temas que se había acordado conversar con Mourelle tenían que ver con el quite de la bonificación; la falta de pago de algunos temas como el bono de fin de año, que la provincia asignó, la Municipalidad recibió el dinero, pero no lo pagó; el aumento salarial a los docentes municipales jubilados y la falta de pago de bonificaciones como presentismo, que todavía no están regularizadas”.

“La convocatoria en el caso de Distéfano era un poco más amplia, porque tenía que ver con los cargos políticos, ya que han designado más de 10 funcionarios en el área de educación”, señaló a la vez que completó que también lo era por el inicio de clases, en el marco de la situación compleja que hay en muchos establecimientos educativos Municipales.

En ese contexto, Rodríguez remarcó que “en muchas de estas cuestiones Mourelle se amparó en que el conocimiento definitivo de esas situaciones lo tiene el Secretario de Educación que como no estaba, no dio ninguna explicación convincente”.

“En otros temas como por ejemplo lo que tiene que ver con la cuestión salarial de los docentes jubilados municipales planteó que el atraso estaba en la Secretaría de Gobierno”, completó y conforme a ello, resumió que “lo que  se hizo fue volver a citar a Mourelle, el cual estuvo de acuerdo, para el próximo martes”.

Nueva convocatoria

En relación a lo anterior apuntó que se lo citó, pero acompañado del Secretario de Gobierno y Educación, Vicente y Distéfano, “para que no sea un diálogo sin solución, porque si cada uno se va tirar la pelota a otro, no vamos a tener respuesta nunca. Por eso, se convocó a los tres para el próximo martes a las 11 de la mañana”.

Por otra parte, hizo hincapié en que hubo enfrentamientos y cruces entre los funcionarios presentes y los dirigentes gremiales. “Hubo pases de factura, porque Mourelle platea determinadas cuestiones, de por qué no pagan este tipo de bonificaciones, repartiendo culpas en otros funcionarios, con un desconocimiento absoluto de cómo funciona el sistema educativo municipal y acusando a los concejales de que defendemos a los docentes municipales, pero sin hacernos cargo del destino de los provinciales”, explicó.

“Mourelle también acusó a representantes de los distintos bloques por temas que no tenían nada que ver con la convocatoria como por ejemplo el intento de eximir del pago de ese impuesto a los teatros. Recurre habitualmente a cierto tipo de chicanas para desviar la atención principal que tenía que ver con cuestiones docentes”, sostuvo.

Por último, el edil se refirió a que esperan este martes encontrar una solución a este tipo de cuestiones que se plantean. “Como presidente lo exhorté a que tenga una actitud distinta durante este año, porque sino vamos a seguir metidos en un conflicto inagotable”, resumió a la vez que detalló que es importante que vengan los tres funcionarios al próximo encuentro a los fines de arribar a un acuerdo.

“Si cada funcionario que interviene va a decir que eso no está en su área, no se va a salir nunca más del pantano. Por eso, la idea es que estén los tres para que nos saquemos la duda sobre quién efectivamente tiene que hacerse cargo de responder a esta demanda que ya lleva más de un año”, concluyó el funcionario municipal.

Comentá la nota