La educación y la inversión social dominan el Presupuesto 2017

La educación y la inversión social dominan el Presupuesto 2017

El proyecto de Presupuesto 2017 gestado por el gobernador Hugo Passalacqua, mantiene la tradición de los últimos años de gestión renovadora y destina más de la mitad de los recursos a la inversión educativa y social.

La proyección de gastos y recursos tomó estado parlamentario anoche en la Cámara de Diputados y se conocieron mayores detalles sobre cómo se distribuirá el dinero durante el segundo año del mandato del gobernador. Se trata de 41.291.046.000 pesos, con una variación porcentual del 22,7 por ciento en relación con el presupuesto vigente, cinco puntos por encima que la inflación estimada por el equipo económico de Mauricio Macri, pero bastante por debajo del aumento de precios de este año, que ya ronda el 45 por ciento. Al analizar la inversión calculada, se observa la ratificación del rumbo político, con el eje puesto en las políticas sociales de inclusión y la defensa de las fuentes laborales.

La inversión social tiene un récord absoluto, con 57,55 por ciento del total del presupuesto y 23.762.963.000 pesos. Salud, Desarrollo Social y Educación tienen una participación individual de 15.84, 15.22 y 26.49 por ciento, respectivamente, siguiendo la línea de los presupuestos de los últimos años.

Educación es por lejos el área que más recursos recibirá, con 10.937.377.000 pesos, más de la cuarta parte del total proyectado, lo que “pone en evidencia que para nuestro Gobierno la verdadera inclusión social está dada por la educación y es por allí donde está el futuro de nuestra provincia”, precisó Passalacqua. Las instituciones privadas de educación y las organizaciones sin fines de lucro solidarias recibirán 11.368.135.000 pesos.

Continúa en órden de importancia el Desarrollo de la Economía, con una participación del 17.67 por ciento del total de las erogaciones y una inversión estimada en 7.295.281.000 pesos, lo que permitirá “consolidar la matriz productiva” y apoyar a los emprendedores y pequeños y medianos productores que “generan miles de puestos de trabajo”, con herramientas como el Banco de Fomento y otros planes.

La obra pública tiene una asignación del 26.84 por ciento, con el objetivo de sostener la construcción de viviendas, escuelas, hospitales y obras de infraestructura, que se traducen en la creación de puestos de trabajo.

“Acentuaremos el esfuerzo en inversiones en industrias, energía y en actividades portuarias y vías navegables, para el aprovechamiento del menor costo del transporte de nuestra producción, por vía fluvial”, explicó el Gobernador.

La Administración General tiene una participación del 17.45 por ciento, con 7.205.610.000 pesos, destinados a cubrir los gastos del Estado, como justicia, administración y control fiscal y apoyo a los gobiernos municipales.

En seguridad se invertirán 2.690.341.000 pesos, lo que representa el 6.52 por ciento del total.

El gasto en personal es la principal erogación de los gastos corrientes atendiendo una política salarial que buscará proteger el poder adquisitivo de los estatales con “correcciones” salariales por etapas que no afecten el equilibrio fiscal. No se prevé designaciones masivas en el Estado y se calculó la planta de personal en 49.274 puestos, con 257.588 horas cátedras. Habrá una rígida política de contención del gasto y no se contemplan gastos reservados para el Poder Ejecutivo.

Passalacqua entiende que el proyecto girado a la Legislatura tiene un componente especial por el distinto color político que gobierna el país, con una “visión distinta” de cómo debe gestionar el Estado con respecto al Gobierno anterior que “implementó una matriz de prestación de servicios públicos con subsidios lo que generó un desconocimiento de los usuarios del costo real y provocó un desinterés por parte de los prestadores por realizar las inversiones necesarias”.

“El Presidente actual plantea un cambio de paradigma, con transparencia en todas las áreas para que se conozcan los verdaderos costos y decir la verdad aunque cueste y nos resulte dolorosa”, señala Passalacqua.

Asimismo, resaltó la visión política del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira de advertir en diciembre pasado, la envergadura del cambio institucional. “A pesar de no pertenecer al espacio político del Gobierno nacional, es favorable a todo el país que el nuevo Presidente logre una gestión exitosa y por lo tanto, todos debemos apoyarlo, despojándonos de intereses sectoriales o personales”, afirmó.

Para el Gobernador, “el profundo entendimiento”, se debe dar “protegiendo la autonomía provincial” pero con una fluida vinculación que “redundará en beneficios económicos, sociales e institucionales” para Misiones. En esa línea colocó los resultados “francamente espectaculares” conseguidos en la gira europea con Macri, donde se ratificó la inversión de unos cien millones de euros en el Parque Industrial de Posadas por parte de un grupo de empresas polacas.

Sin embargo, resalta que pese a la devaluación, la liberación del cepo y la quita de retenciones, las economías regionales todavía no están recuperadas y falta resolver las asimetrías en Misiones, además de una tarifa diferencial para la energía eléctrica. “Vamos por el buen camino”, sentenció.

También destaca que la Provincia, a diferencia de otros estados tiene las cuentas “sumamente ordenadas” con una administración de recursos inteligente y gran disciplina fiscal, lo que mantuvo las finanzas en equilibrio. “Nuestra provincia no sólo no se ha endeudado, sino que se ha desendeudado en estos períodos de exitosa gestión, en condiciones de pegar un salto de calidad institucional”, culminó.

Comentá la nota