Educación informó que el Programa de Jornada Extendida disminuyó índices de repitencia

Viedma.- El Programa de Jornada Extendida que lleva adelante el Ministerio de Educación de Río Negro desde el año 2006, muestra a la fecha, impactos favorables en las calificaciones y la promoción de los alumnos; la asistencia escolar y la disminución de los niveles de repitencia. Estos datos forman parte del balance oficial anual de la propuesta que alcanza a más de 50 instituciones educativas de nivel primario.

Sobre un total de 52 escuelas y una matrícula de 7.544 alumnos, la Dirección de Nivel primario de la cartera dirigida por César Barbeito, evaluó los resultados tras la implementación del Programa, que prevé la incorporación paulatina de un total de 88 establecimientos escolares.

Las evaluaciones realizadas demuestran cambios favorables tanto en la estructura institucional como en los alumnos. Las mejoras en los procesos y resultados educativos se evidencian en los índices de promoción, asistencia escolar y regularidad; así como en la disminución de los niveles de desgranamiento y repitencia, que entre 2007 y 2009 disminuyó alcanzando el menor índice en los últimos 20 años, según se pudo constatar en los informes estadísticos consultados.

La propuesta busca optimizar la experiencia educativa de los alumnos, "a través de un mayor y mejor tiempo de permanencia en la escuela". Para ello, se extiende la jornada escolar hasta un máximo de 8 horas diarias, y se crean espacios alternativos de aprendizaje que incluyen la enseñanza obligatoria del Inglés desde cuarto grado, y de las Tecnologías de la información y comunicación (TICs), además de otras propuestas orientadas a lo artístico, recreativo y expresivo.

Al respecto de los talleres, cada institución decide los espacios a crear, los cuales parten de una necesidad pedagógica. Las propuestas deben enmarcarse dentro de ciertos lineamientos que consideran para el primer ciclo, el fortalecimiento de la alfabetización inicial en lengua y matemática; mientras que para el segundo ciclo se refuerza la alfabetización científica, dado que los talleres deben fortalecer los aprendizajes escolares.

"En estos espacios los niños son los protagonistas. Deben ser propuestas participativas, dinámicas y divertidas. Hoy podemos decir que los talleres están logrando los resultados esperados, tienen un fuerte impacto en logros educativos y en lo actitudinal donde se notan cambios en la expresión, en la comunicación, motivación y participación de los chicos", destacó la referente del área Rosalba Carbonel.

Asimismo, la implementación del Programa es evaluada como positiva por los padres que, "ven cambios favorables en sus hijos. Esto también nos da la pauta de seguir apostando a esta alternativa que para nosotros hoy es la mejor". Otros logros obtenidos se refieren a los vínculos en la comunidad educativa; las relaciones humanas y el clima institucional.

Cabe recordar que el Programa de Jornada extendida incluye además, el servicio de comedor con fines alimentarios y educativos.

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