Educación informó que se logró un acuerdo sobre nomenclador docente con los distintos gremios

Desde el ministerio de Educación informaron sobre el acuerdo con los sindicatos sobre el nomenclador docente, para que sea elevada al Gobernador, y así poder ser remitida a la Legislatura y sea tratada en sesión extraordinaria. La propuesta del nomenclador establece se aplique el artículo 364 del Estatuto del Docente, que determina para cada cargo el sueldo básico, tomando como base el cargo de maestro de grado, equivalente a 25 horas cátedras, y desde esa base implementar la modificación para los distintos cargos de todos los niveles, modalidades y funciones educativas.
El lunes a la siesta se reunió la subcomisión de análisis del nomenclador docente, integrada por funcionarios del Ministerio de Educación y todos los sindicatos, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, en la cartera educativa.

Estuvo presidida por la directora general de Gestión Educativa, Dora López, y contó con la presencia de los secretarios generales de UTRE, Daniel Aguirre; de ATECH, Rosa Petrovich; de Federación SITECH, Eduardo Mijno; de ADOCH, Mirian Amdor; de AMET, Norberto Piñero; de FIUD, Pedro López; y dirigentes de SITECH Sudeste, Viviana Sobrecasa; de ACHABI, Fernando Acevedo; de UDA, Oscar Ponce; de ADEGNE, Claudia Gatti; entre otros.

NUEVO NOMENCLADOR

En la oportunidad, arribaron a una propuesta concreta de un nuevo nomenclador docente. El proyecto, que será redactado por el Ministerio de Educación para elevarlo cuanto antes al gobernador Jorge Capitanich para que lo presente a la Cámara de Diputados del Chaco, establece se aplique el artículo 364 del Estatuto del Docente, que determina para cada cargo el sueldo básico, tomando como base el cargo de maestro de grado, equivalente a 25 horas cátedras, y desde esa base implementar la modificación para los distintos cargos de todos los niveles, modalidades y funciones educativas, que deben ser corregidas por un desfasare que tenían respecto de la carga horaria por la que se abona que se tuvo en cuenta también el criterio de complejidad y función.

La directora general de Gestión Educativa, Dora López, señaló que luego de varias reuniones de análisis del nomenclador se puedo arribar a esta propuesta consensuada por la mayoría de los sindicatos docentes. Aclaró que "esta será para la primera etapa de aplicación donde se determina el sueldo básico" y que más adelante seguirán analizando en referencia a otras situaciones laborales, como las atenciones diferenciadas que deben ser analizadas en profundidad para poder de establecer las bonificaciones.

López manifestó que la mayoría de los sindicatos docentes dejaron librado al presupuesto del Ministerio para que aplique este nomenclador docente nuevo, de aprobarse en la Legislatura, a partir del próximo año. Recordó que el ministro de Educación, Francisco Romero, adelantó que para la primera etapa de aplicación del nomenclador nuevo, que buscará redistribuir más equitativamente los fondos para comenzar a caber justicia con los docentes que menos ganan, el Ministerio cuenta con 50 a 55 millones de pesos.

Pidieron –dijo- que lo antes posible sea redactado para que sea elevado al Ejecutivo provincial para que pueda ingresar al temario de sesiones extraordionarias de fin de año de la Cámara de Diputados.

COMISIÓN DE TITULARIZACIÓN

Posteriormente, a la reunión por el nomenclador docente, los mismos dirigentes sindicales junto a la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, y la directora general de Gestión Educativa, Dora López, se reunieron en la comisión de titularización. Es así que en forma regular el gabinete educativo se reúne con los sindicatos docentes, y a través del diálogo buscan soluciones a los distintos temas del sistema educativo.

Este jueves, a las 17, se reúne la comisión de fuentes de financiamiento. En tanto que el viernes, a las 17, se reunirá la comisión de Organización del Sistema Educativo. Todas las reuniones del gabinete educativo con los sindicatos docentes se desarrollan en el salón de reuniones del Ministerio.

Comentá la nota