Educación implementará primera etapa de la nueva secundaria en el 2010

La secretaría de Gestión Educativa, Rita Abdala, anunció que, en el marco de la Ley Nacional de Educación, nuestra provincia pondrá en marcha en el 2010 la primera etapa de la implementación de la nueva escuela secundaria, y aclaró al respecto que la nueva estructura contará con "un ciclo básico y otro superior u orientado". En el 2011 comenzará a funcionar el sistema completo.
Rita Abdala y el director de Educación Secundaria, Oscar Santillán, presidieron este miércoles, en el Colegio N° 13, la apertura del 1º Encuentro sobre "Promoción para la participación juvenil", destinada a docentes y alumnos de cinco establecimientos educativos.

La capacitación fue organizada por el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa y participaron los colegios Nº 13, 7, 10, 5 y Secundario de Aminga. El proyecto comprende tres encuentros para los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Sobre la nueva escuela secundaria, Abdala, aclaró que "la nueva Ley Nacional de Educación habla de unidades pedagógicas separadas, es decir de un nivel Inicial, Primario, Secundario y Superior. Ya no hablamos de educación general básica porque el Tercer Ciclo se redefine y quedará dentro de secundaria".

En relación a la nueva estructura, la funcionaria aclaró que "habrá un ciclo básico y otro ciclo superior u orientado. La idea es unificar el sistema a nivel nacional porque había una gran fragmentación" y agregó como ejemplo que "había muchas provincias que no adhirieron a la Ley Federal y algunas tenían más de 150 orientaciones en el secundario, lo que impedía que el alumno pudiese pasar rápidamente de una escuela a otra".

Adelantó que "En el 2010 comenzaríamos con la primera etapa de esta transformación y en el 2011 se arrancará con el sistema completo". Además, señaló que "vamos a socializar documentos sobre la nueva escuela secundaria y trabajar sobre los lineamientos curriculares a nivel nacional".

Al respecto aclaró que "la transformación de la escuela secundaria apunta también a la normativa, a la organización, a la evaluación y generar ámbitos de participación juvenil".

"La otra cuestión es la organización institucional para garantizar la obligatoriedad y universalización de la escuela secundaria, es decir, que todos los chicos puedan estar y aprender en la escuela, vinculados con las nuevas tecnologías de la información y comunicación" manifestó

Democratizar la escuela

Abdala expresó que "queremos trabajar la democratización en las escuelas secundarias para que los alumnos tengan espacios de participación y reflexión, conociendo la ciudadanía y el mundo del trabajo desde la institución escolar".

Puntualizó que "esta capacitación es para promover la participación juvenil en la formación de la ciudadanía a través de la práctica. Esto es para trabajar la parte actitudinal y para ello tenemos la Ley provincial de Convivencia. La idea es que podamos encontrar ámbitos saludables y armoniosos donde los chicos sientan mayor nivel de pertenencia y poder de decisión en los aspectos que a ellos les competen".

Participación Juvenil

La coordinadora de Gestión Institucional, Analía Cecconi, dijo que "iniciamos este trabajo después de realizar un análisis de la realidad y comprobar lo que estaba sucediendo en las escuelas. La mayoría de las escuelas mencionaron ese desencuentro entre la cultura escolar y la cultura juvenil porque los jóvenes nos reclaman algo distinto, algo que como docente detenemos que dar y no siempre estamos preparados para hacerlo".

"Esto no significa estudiar cosas nuevas, sino es una cuestión de actitudes, acercamientos, contención y compartir con el otro" señaló.

El director de Educación Secundaria, Oscar Santillán, pidió a los docentes "acompañar a los alumnos y asumir un compromiso con las problemáticas sociales que traen a la escuela" y en tal sentido instó a "prestar oído y ojos a nuestros jóvenes"."Tenemos que pensar que el docente de este nuevo siglo debe manejar criterios humanísticos, además de los tecnológicos" sentenció Santillán.

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