“LA EDUCACIÓN HACE LA DIFERENCIA”

"La educación inicial es la mejor herramienta de inclusión social y lucha contra la pobreza", afirmó la diputada María Eugenia Estenssoro durante la jornada que organizó por OMEP Argentina y las diputadas Victoria Morales Gorleri y María Rachid. Participó el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien reconoció la falta de vacantes para niños de 0 a 2 años.
Este lunes se llevó a cabo la Jornada "Urgencias y desafíos de la Educación Infantil", organizada por el Comité Argentino de la Organización Mundial para la Educación Preescolar OMEP Argentina) y las diputadas María Eugenia Estenssoro, Victoria Morales Gorleri y María Rachid.

Estenssoro abrió el evento señalando que "la idea central de este encuentro es entender la importancia de la educación de 0 a 3 años como la mejor herramienta de inclusión social y lucha contra la pobreza".

"Las estadísticas son alarmantes: 1 de cada 4 argentinos es pobre, casi el 30% de los menores de 4 años tiene sus necesidades básicas insatisfechas y, entre otros datos, la tasa de repitencia y abandono impacta con mayor fuerza en el quintil más pobre. Si solo la mitad de los jóvenes argentinos termina el secundario, en el quintil más bajo sólo el 27% lo hace. En ese contexto, es sumamente importante la búsqueda de herramientas que mitiguen la desigualad", agregó.

"Hoy se sabe, gracias a las neurociencias, que intervenir activamente en los primeros tres años de vida puede mejorar significativamente el desarrollo, la integración e incluso las futuras trayectorias escolares de los más pequeños. Si actuamos ahora podríamos evitar que se pierda otra generación fruto de la exclusión. Tomar conciencia y difundir una solución a la grave problemática, es nuestro trabajo", concluyó Estenssoro.

A su turno, el ministro de Educación porteño Esteban Bullrich, reconoció "las falencias que tiene hoy la Ciudad en cuanto a las vacantes de niños de 0 a 2 años". Luego, afirmó que "los países que garantizan más de un año de educación inicial tienen un 20% de notas más altas. Así lo revelaron los resultados de las pruebas PISA. Tenemos, entonces, un largo camino por recorrer".

En tanto, la diputada Victoria Morales Gorleri manifestó: "Este es el debate que nos debemos. La educación es fundamental para que los chicos construyan su proyecto de vida. Cuanto antes comencemos, mejor será".

Una de las participaciones más destacadas fue la del pediatra, experto en desnutrición infantil y creador de la Fundación CONIN, Abel Albino, quien inició su ponencia con la frase: "La desnutrición infantil genera la única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre".

Destacó que "en el primer año de vida se da el mayor crecimiento del cerebro. Es fundamental la estimulación, la educación y, desde ya, una buena alimentación".

Relató sus experiencias con la pobreza y la desnutrición y afirmó que "hago lo que hago porque me cansé de ver pobres cuando se escucha todo el tiempo hablar de derechos humanos".

Mercedes Mayol Lasalle, de OMEP Argentina, remarcó que "es necesario cumplir con las leyes de protección de los niños. Tenemos que resolver los problemas de desigualdad. El estado debe hacerse cargo e impulsar la educación inicial".

Luego fue el turno de la participación de especialistas de Chile, Uruguay y Colombia que vienen desarrollando experiencias exitosas en esta materia.

Beatriz Zapata Ospina del programa Buen Comienzo de Colombia afirmó que "el niño aprende desde que nace y la educación hace la diferencia.. En la educación está el motor del desarrollo social".

Andrea Torres, del programa "Chile crece contigo", señaló que "la intervención en los primeros años del niño debe ser oportuna. Luego, es tarde. Si invertimos en los niños, el país va a ser otro".

Laura Lustemberg, coordinadora del programa Uruguay crece contigo, sostuvo: "Antes nos preguntábamos que país le dejábamos a nuestros niños. Ahora pensamos que niños le dejamos al país. Es necesario hacer algo ahora y dejar las individualidades de lado".

Participaron de las jornadas, además, Néstor López (IIPE - UNESCO Bs. As.), la diputada nacional Adriana Puigross y funcionarios de los ministerios de Educación de Nación y ciudad de Buenos Aires.

Comentá la nota