Educación: habrá nueva ley antes que finalice 2008

Aparecía como improbable que el año finalizara con la norma sancionada. Sin embargo, eso es lo que ocurrirá este lunes en la Cámara Baja. También hay un proyecto para protección de testigos de la dictadura.
“Debemos arrancar el ciclo lectivo 2009 con una nueva ley de educación en Entre Ríos, que sea el marco general para una serie de acciones que mejoren el nivel y la calidad educativa”.

La aseveración pronunciada por el Gobernador en ocasión de presentar el proyecto de ley respectivo en el Salón de los Gobernadores parece que finalmente, será una realidad.

Entonces, anticipándose a lo que podría ocurrir en la Legislatura había admitido que tendría que “convencer a los legisladores que esto no admite muchas demoras”.

Efectivamente, luego de tres meses de trabajo legislativo, se avecina la sanción definitiva del proyecto de ley que en el mes de octubre tomó estado parlamentario en la Cámara de Senadores.

Claro que no será exactamente el texto que envió el Ejecutivo sino que el articulado reconoce ciertas modificaciones, resultado en algunos casos de las múltiples reuniones que se realizaron en la Comisión de Educación de la Cámara alta así como de las consideraciones que hicieron llegar los diputados que también se abocaron a estudiar la temática, simultáneamente.

Aportes

La instancia definitoria será ahora el día de mañana, cuando a las 19, se concrete la sesión que quedó convocada el jueves último para tratar este proyecto.

Si bien en Diputados no se ha abierto la instancia de análisis en la Comisión, lo que de las bancas oficialistas se ha escuchado es que durante el período de análisis en la Cámara alta, ya se han efectuado los aportes.

E incluso, agregan que esto ocurrió tanto para arribar a la versión preliminar, es decir la que se envió a la Legislatura, como durante el proceso que siguió en el Senado hasta dar forma al texto que ahora tienen para tratar.

“Muchas de las cosas que la Cámara de Diputados planteó -en realidad el oficialismo en la Comisión que encabeza Jorge Kerz- están contempladas en el texto que tiene media sanción y las que no, bien podrían seguir analizándose al momento de la reglamentación”, por lo que se entiende que nada es tan relevante o de fondo como para pensar en la no sanción definitiva del proyecto, en las próximas horas.

Debate

Fue el propio Kerz quien señaló que muchos de los aportes que contiene hoy el proyecto fueron planteados desde la Cámara baja. No obstante, a propósito del tratamiento que recibiría en Diputados, comentó que “aún quedan muchas cosas, aunque menores, por discutir”.

Una de las cuestiones que por ejemplo quedan pendientes es la estructuración del sistema es decir definir si la secundaria será de cinco o seis años o si serán dos ciclos de seis.

“Es una discusión más profunda y la ley nacional nos da un plazo importante para que las provincias nos adecuemos” recordó Kerz para quien estas cuestiones, como definir si debe ser el inglés el segundo idioma de enseñanza obligatoria, “no pueden resolverse en un corto plazo”. La continuidad del maestro en séptimo grado aunque quede incluido en el secundario, es otro de los debates inconclusos.

Pero, la ley nacional previó un plazo de adecuación de las provincias a la norma, de modo que Entre Ríos cuenta con ese margen para cerrar los debates pendientes.

Independientemente de estos aspectos, la opinión que dio el diputado Kerz no hace prever ninguna demora en el trámite parlamentario de esta iniciativa. Al descartar la posibilidad que se le introduzcan modificaciones que obliguen a su retorno al Senado, sostuvo que “por mi parte no amerita más cambios”.

Consenso

Cuando el proyecto recibió media sanción en el Senado, el senador José Luis Panozzo, desde la presidencia de la comisión específica no había dudado en vaticinar que, convertida en ley, “perdurará en el tiempo porque ha logrado el mayor de los consensos».

La referencia era a los diversos sectores que habían llegado al recinto para hacer sus consideraciones, algunas muy críticas, y además, porque esta iniciativa contó con dictámenes de tres comisiones: Legislación General, Presupuesto y Hacienda y, por supuesto, la de Educación.

Cabe recordar que desde el Consejo General de Educación se promovió un proceso de discusión que se dio en todos los departamentos entrerrianos, se llegó así a un anteproyecto y finalmente el Ejecutivo envió un proyecto a la Cámara de Senadores, que con un intenso trabajo, introdujo diversas modificaciones.

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