Educación y gremios docentes avanzaron la negociación salarial

Soto presentó este martes un propuesta sobre la aplicación del nomenclador, y este miércoles volverán a verse las caras.

 

El Ministerio de Educación volvió a reunirse este martes con los sindicatos docentes con el objetivo de alcanzar un acuerdo salarial que permita que las clases se reanuden con normalidad tras el receso de invierno.

Desde la cartera educativa indicaron que este miércoles a la mañana enviará una propuesta definitiva a los gremios, y por la tarde volverán a encontrarse en la sede del Ministerio.

En esta nueva instancia de diálogo el ministro de Educación, Sergio Soto, acompañado por los subsecretarios, repasó la propuesta que les hizo llegar por escrito a todos los sindicatos docentes para abrir la discusión y tratar de llegar a un acuerdo acerca de la aplicación del Nomenclador de Cargos Docentes.

Según indicaron desde el Ministerio de Educación, esta propuesta contiene básicamente dos elementos: un incremento general para acompañar el ritmo de crecimiento y las características de los cargos docentes otorgando mayor cantidad de puntos para todos los cargos; y un porcentaje diferencial para los cargos de base actualizando la cantidad de puntos otorgados por la Ley 6.491/10, que es la que regula la cantidad de puntos mínimos por cargo.

Además, Soto dijo que resta definir junto con el porcentaje de zona desfavorable que ha sido actualizado y que compete al conjunto de los trabajadores por el Decreto 1431/15, firmado por el gobernador Jorge Capitanich, que mejora los puntos por zona desfavorable y también se traduce en una mejor calidad del salario y es para todos y todas.

“Estamos convencidos que a través de la vía del diálogo y el consenso podemos ir logrando mejoras en las condiciones laborales de los docentes, teniendo en cuenta que este no es un gobierno enemigo de los trabajadores, sino todo lo contrario”, aseguró Soto. Mencionó además que esta gestión de Gobierno es la que más ha invertido en materia educativa no sólo en salario docente, sino también en infraestructura escolar, en formación y capacitación, que se preocupa por la calidad, por la inclusión educativa por lograr una mejor educación para todos y para todas.

El ministro propuso que dentro del lapso de los próximos 15 días, a partir de hoy, convoca a la conformación de una Mesa Técnica para evaluar los efectos de la aplicación de la Ley Nº 6491/15 y sus probables modificaciones.

Acompañaron al ministro Soto, los subsecretarios de Educación, Daniel Farías y de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies.

Comentá la nota