“Con educación y formación”.

JOSE C. PAZ: Desde la Secretaría de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano, Carlos Urquiaga asegura que el progreso se debe a una política de estado del municipio paceño. Y resaltó que los casi 1500 microemprendimientos que subsidian para las familias han logrado afianzarse y tener rentabilidad.
Durante todo el 2008, José C. Paz ha visto como muchas de sus familias han recibido subsidios para microemprendimientos productivos, con los cuales lograron generar trabajo para aquellos que por distintas circunstancias del país no habían podido incorporarse al mercado laboral formal.

Estos beneficios que apuntan a la producción por cuenta propia, como cualquier actividad comercial, tienen tras de sí la crisis financiera internacional que comenzó con la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y que rápidamente se expandió a las principales bolsas del mundo. Sin embargo, y a modo de balance de cómo resultaron los microeprendimientos, el secretario de Trabajo, Planificación y Desarrollo Humano, Carlos Urquiaga, aseguró que les ha ido “muy bien” y han logrado llegar al primer puesto en cuanto a microemrendimientos entregados en la Provincia de Buenos Aires. En su mayoría lograron afianzarse, obtienen rentabilidad y gracias a ello tienen a casi 1500 familias que trabajan por cuenta propia. “En su momento parecía que era imposible, que era un sueño, pero gracias al esfuerzo, sobre todo de la familia y del acompañamiento que el intendente nos da estamos saliendo adelante y estamos muy bien posicionados”, dijo.

Estas pequeñas empresas surgen de asociar a tres personas o a tres grupos familiares que quieran llevar adelante una actividad comercial a su elección, para la que ellos tengan experiencia, sepan manejar y se hayan capacitado. El mejor de los escenarios es cuando el beneficiario ya viene con conocimientos previos sobre el rubro en el que quiere trabajar: panadería, taller de costura, gomería, herrería, entre otros, son algunos de los microemprenimientos que más rápido se consolidan porque ya conocen el oficio y el mercado. Desde la Secretaría gestionan, a través del Ministerio de Desarrollo Social, las maquinarias y las materias primas que necesitan para ponerlos en funcionamiento y los acompañan en el asesoramiento técnico como el monotributo social para que puedan facturar y blanquear la actividad económica que ellos levan adelante.

Entre los microemrendimientos mayoritarios se encuentran los textiles, tal es así que en algún momento temieron de si se iban a poder seguir manteniendo por una cuestión de saturamiento del mercado. “Gracias a la política económica del gobierno nacional el mercado no está saturado y sigue demandando, y, hoy, en medio de la crisis financiera mundial, los microemprendimientos siguen produciendo, siguen vendiendo, tienen ventajas: hacen el producto acomodado a la demanda local, ellos no tienen una producción de un stock que cuando cambió la moda les quedó el stock”, señaló Urquiaga.

EL INDEPA

El Instituto de Desarrollo Paceño (INDEPA) es un organismo descentralizado creado con el fin de optimizar los recursos municipales. En el se fabrican aberturas, ventanas, puertas, muchas de las cuales están destinadas a la construcción de la Universidad Nacional de José C. Paz. De esta forma lograron reducir un 40% lo que son los precios de mercado.

El INDEPA tiene presupuesto propio generado a través de dos ingresos fundamentales: el aporte municipal y el recurso que genera el giro ordinario de los negocios que el organismo genera con algunas empresas que están construyendo en el distrito.

Urquiaga aseguro, además, que el INDEPA tiene un buen nivel de producción y mucha rotación de mano de obra. “Estamos capacitando hasta 40 personas cada seis meses y las vamos rotando porque en José C. Paz ocurre que no había mano de obra calificada. Entonces la gente desocupada la estamos capacitando en el oficio, en trabajar con aluminio, en aprender a soldar… y después tenemos al final soldadores experimentados que alimentan una cadena de producción. Esos soldadores logran insertarse en el mercado con muy buena remuneración”, explicó.

Para este 2009 la política a seguir por la Secretaría es la de consolidar el trabajo que vienen llevando adelante en la Escuela de Formación Profesional porque a través de “la educación y la formación vamos a sacar al pueblo adelante”. “No es una moda el hecho de que este año capacitamos y el año que viene vemos qué. Esto es una política de estado y es base de una política de estado de nuestro intendente”, agregó Urquiaga. Así, tienen previsto reforzar las actividades de la Escuela mediante distintos cursos de capacitación y formación en oficios. Pero también irán a los barrios para acentuar aún más esas políticas porque no siempre la gente se puede acercar hasta el centro paceño. También resaltó que cuando concluyen con las capacitaciones se les entrega un certificado con su libreta de fondo de desempleo y un kit de herramientas que le permite salir a trabajar por cuenta propia.

En la década del 90 la mano de obra calificada fue desapareciendo por el cierre de fábricas y por el avance de los productos importados. Consultado sobre si fue complejo implementar el trabajo de la Secretaría con los microemprendimientos Urquiaga dijo que fue “muy duro” porque era “volver a la cultura esta de generar los oficios” y “la falta de oficios acentuó mucho las diferencias, sobre todo, las diferencias en la oportunidad de empleo”. Así lo explicó: “Se generaron nuevas fuentes de trabajo y salimos a buscar la mano de obra para esa fuente de trabajo, pero esa mano de obra no existía porque desde los 90 a la fecha se perdió el oficio, y aquel que tenía el oficio manejó primero un remis, después se puso un kiosco y después sobrevivió como pudo, y no tuvo posibilidad de transmitir ese oficio a los hijos porque no había demanda de ese oficio, porque nadie necesitaba un tornero, porque nadie construía nada, porque apenas si alcanzaba para comer”.

EL HOMBRE POLITICO

Aparte del trabajo en la Secretaría Urquiaga tienen un rol destacado en la política local y la Mesa de Agrupaciones para la Victoria (MAVIC) es una de las expresiones en la cual se desempeña. En este sentido aseguró que MAVIC continúa trabajando pero que la prioridad que ellos tienen es la gente: “Tratamos de hacer política 60 días antes de una elección y gobernar durante todo el tiempo que corresponde porque sino parece que los políticos están en función de sus propias necesidades”, explicó y agregó seguidamente: “Habrá políticos que querrán hacer campaña durante toda su vida porque para algunos es simplemente hacer campaña”. En el mismo sentido Urquiaga entendió que la campaña sirve para rendir cuentas y no para andar haciendo propaganda de lo que les gustaría hacer.

MAVIC es una expresión política que aglutina el 90% de la militancia paceña y que está identificada con el proyecto de Mario Ishii. Luego de recordar todas las obras que se hicieron en el distrito Urquiaga reconoció que si hay políticos que no aceptan la conducción del intendente entonces son oposición.

Por otra parte, también reconoció que existen algunos dirigentes que quieren que MAVIC se disuelva, pero que, por el contrario, está tan fuerte como el primer día. “Hay algún peronismo que procura ser disidente y yo digo si alguien está en contra que en este país se hagan casas, asfalto, se atiendan a los que menos tienen, si alguien está en contra que el Banco Central tenga todas las reservas que tiene, de que el país este fuerte cuando se está cayendo el mundo y nosotros seguimos adelante, eso no es producto de la magia, eso es producto de un proyecto nacional, de un gobierno provincial y el de un gobierno local. El que no está de acuerdo con MAVIC debe ser que tiene otro proyecto distinto al que tiene el intendente”, entendió.

Comentá la nota