Educación y la feria de ciencias: el Chaco cumplirá lo prometido

Luego del receso de verano, se avanza en el cumplimiento de lo comprometido en la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología porque deben satisfacerse las expectativas de los jóvenes, aseguraron las autoridades educativas chaqueñas.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, informó a la comunidad en general sobre la coordinación, organización y ejecución de la XIV Feria Provincial de Ciencia y Tecnología desarrollada en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en septiembre de 2008.

Participaron en este evento algo más de 130 equipos de diferentes escuelas, con un máximo de 10 diez equipos por cada Regional Educativa en que se encuentra dividida la provincia. Territorialmente estuvieron representadas casi todas las localidades de la provincia.

En oportunidad de realizarse el acto de premiación, que consistió en la entrega de una plaqueta a cada uno de los equipos ganadores, por nivel educativo y área de conocimiento, también se anunció un programa de viajes, que se realizará durante 2009. El fundamento de esta programación de viajes se sustenta en el carácter que se pretende incorporar en este tipo de eventos, que es alentar a niños y jóvenes a compartir experiencias y permitirles el intercambio de ideas sobre los trabajos e investigaciones que realizan. Esto facilitaría que numerosos equipos, mayoritariamente de localidades del interior provincial accedan a un premio.

Los viajes a realizar entre marzo y abril de este año, como fue oportunamente anunciado, permitirán que todos aquellos equipos que hayan obtenido el primer, segundo y tercer lugar, puedan aprovechar una nueva experiencia educativa.

Debido al receso institucional obligatorio de todos los entes oficiales, inclusive de los establecimientos educativos, la medida de concretar viajes de estudio durante los primeros meses del nuevo ciclo lectivo, obedece a la necesidad de establecer pautas organizativas precisas que permitan desarrollar viajes formativos con la correspondiente planificación de los trayectos a realizarse, además de establecer claros objetivos pedagógicos referenciales de cada una de las acciones previstas. También permitirá gestionar convenientemente los permisos pertinentes para su concreción.

A raíz de la inquietud manifestada por algunos de los equipos ganadores, en el sentido de que el Ministerio de Educación de la Provincia analice la posibilidad de agregar como premio una notebook para cada alumno de los equipos que obtuvieron los cinco primeros premios en el Orden de Mérito General de la Feria Provincial, se resolvió dar repuesta favorable a tal inquietud, estando la adquisición en el proceso de gestión administrativa y contable pertinente que exige la administración pública para las adquisición de bienes.

En noviembre del año pasado, seis equipos participaron en la 32º Feria Nacional de Puerto Madryn, cuyos gastos de traslado fueron solventados con recursos propios del Ministerio de Educación de la Provincia.

La participación como provincia fue más que destacada, dado que se hicieron acreedores de importante premios. Uno de los equipos resultó ser ganador del primer premio nacional, que accede a un viaje a Estados Unidos, financiado y organizado por la Empresa Intel Tecnología de Argentina SA, en acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación; responsables directos de la organización correspondiente.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por gestión del Gobierno de Chubut premió con una notebook a otro de los equipos de la Provincia del Chaco. Además se invitó a todos los jóvenes, que hayan participado en equipos que obtuvieron una evaluación correspondiente a 80 puntos o más, y que continuaran sus estudios universitarios, que se inscriban online en la página web del Ministerio de Educación de la Nación, a efectos de que se les gestione becas de estudio. En aquellos aspectos que son de responsabilidad directa del Ministerio de Educación del Chaco se trabaja para la concreción de lo comprometido; y en aquellos otros que son responsabilidad de otras jurisdicciones, ya sea nacionales o provinciales, este Ministerio efectúa el seguimiento y gestión pertinentes”.

Comentá la nota