Educación exhortó a Aprovechar el tiempo

En el marco de la emergencia epidemiológica y respecto a la recuperación de contenidos, la ministra de Educación, María Eugenia Bernal, informó sobre la elaboración de una serie de recomendaciones de trabajo destinadas a docentes y directivos de escuelas vinculadas a la organización de acciones y al funcionamiento institucional ante la necesidad de lograr la recuperación de clases.
Pidió a los equipos directivos y docentes trabajar articuladamente en la priorización de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) para el desarrollo de las competencias básicas de cada asignatura, necesarias para garantizar los aprendizajes en el período subsiguiente, y solicitó continuar con el abordaje de la temática de la emergencia epidemiológica como contenido transversal a los diferentes espacios curriculares. "Esta última temática -continuó- debe contar con la colaboración de padres y/o tutores para dar continuidad en cada hogar a las tareas que le solicite el docente".

Asimismo, la funcionaria recordó que la decisión adoptada respecto a la recuperación de horas de clases se fundamenta "en el máximo aprovechamiento de los tiempos escolares", priorizando el desarrollo de actividades áulicas.

Entre las recomendaciones que llegarán a los establecimientos educativos a partir de esta semana, se encuentran la utilización de las horas libres, el dictado de clases a turno contrapuesto en escuelas de jornada completa, la suspensión de las jornadas institucionales previstas por Anuario, y la suspensión de las actividades de capacitación docente programadas en días hábiles.

De la misma manera, para todos los actos previstos en el Anuario Escolar como Forma 1, se optará por el desarrollo normal de clases, realizándose la ceremonia conmemorativa previa al inicio de la jornada escolar y consistente en palabras alusivas o carteleras que recuerden la fecha que se trata. Ejemplo de ello son las recordaciones de los días 17 y 23 de agosto, 11 y 17 de septiembre y 12 de octubre, entre otros.

Las recomendaciones ministeriales, que llegarán a través de una circular interna a cada institución de la provincia, habilitan a los supervisores a producir ajustes en sus planificaciones a fin de reforzar el acompañamiento, seguimiento y evaluación de actividades para asegurar el cumplimiento efectivo de lo previsto en la misiva.

Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Provincia comenzará la distribución de 4.800 bidones de 5 litros de lavandina y 3.800 recipientes con detergente para garantizar las tareas de desinfección que se vienen realizando en todas las instituciones educativas desde el pasado 13 de julio. "La medida responde a la necesidad de otorgar garantías sanitarias en todas las instituciones ante el inminente inicio de las clases. Los 25 mil litros de lavandina y los 15 mil litros de detergente comenzarán a distribuirse en el transcurso de esta semana", precisó Bernal.

Comentá la nota