Educación espera cerrar acuerdos salariales y garantizar el inicio de clases

Educación espera cerrar acuerdos salariales y garantizar el inicio de clases

El ministro de Educación, Sergio Soto, dijo que la cartera a su cargo hará "el máximo esfuerzo posible" para asegurar un inicio de clases sin conflictos. Este miércoles habrá una nueva reunión con gremios docentes en la que Educación presentará su propuesta salarial.

En diálogo con RADIO CIUDAD, el ministro Soto adelantó que la propuesta que presentará este miércoles "va a contener los puntos que han sido planteados desde las organizaciones sindicales". "Ya hemos acordado que el primer incremento salarial vaya completo al valor del punto, lo cual impactará en toda la escala salarial", señaló.

"Esperamos que podamos empezar a concretar una primera propuesta para garantizar un normal inicio del ciclo lectivo. Esperamos que haya buena voluntad de las partes, nosotros la tenemos, y vamos a hacer el máximo esfuerzo posible", sostuvo el ministro.

"También estamos trabajando en una propuesta alternativa de incorporar una cantidad de suma de puntos que se transforma en dinero, que vaya al estado docente, lo cual repercute más sobre los salarios menores, y en menor porcentaje en los salarios mayores", añadió.

"También analizamos otras alternativas salariales para el segundo semestre en el marco de la continuidad de la discusión. Podremos explicitar una primera propuesta y ver cuál es el grado de aceptación o no de los trabajadores, y en función de eso seguiremos trabajando, y teniendo en cuenta que en los próximos días se va a reunir la paritaria nacional docente, que si bien no es determinante para el Chaco, es importante porque una de las funciones de esa paritaria es la de fijar el salario piso, por debajo del cual ningún docente puede estar", detalló Soto.

"Tiene que haber al principio una suma de dinero que vaya al valor del punto y que eso se traslade a toda la escala salarial para poder continuar con esta política de recuperación salarial", remarcó.

Consultado sobre la devolución de los descuentos por días de paro que reclama Federación SITECH, dijo que "una de las razones por las cuales es imposible acceder a esa petición es porque hubo un incumplimiento de la palabra empeñada oportunamente con la firma del propio secretario general (de Federación Sitech), del gobernador a cargo de la provincia en ese momento, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y de quien les habla". "Hubo un acta que no se cumplió y hemos denunciado eso ante la Dirección de Trabajo", señaló.

"No estamos cerrados a ningún tipo de propuesta con respecto a la discusión salarial. Lo que sí pretendemos es tratar de acordar los términos generales de una propuesta anual, que en determinado momento durante el año podemos ir viendo cuáles son las características que tiene la implementación de esa propuesta, como lo habíamos hecho el año pasado", dijo el ministro de Educación.

"Pero tenemos que actuar de manera seria y responsable. No podemos dejar abierta las cosas de cualquier manera y que después ocurra cualquier cosa", añadió.

"Siempre hemos dicho que los 500 millones de pesos son un piso para la discusión salarial. Si es un piso, quiere decir que esa masa salarial hoy está disponible y tenemos que ver cómo se la aplica, en qué tiempo, y continuar la discusión", sostuvo.

Comentá la nota