Educación entregó bibliografía sobre los desaparecidos en la dictadura militar

Educación entregó bibliografía sobre los desaparecidos en la dictadura militar
El material, que será distribuido en las escuelas secundarias y en las preuniversitarias, proviene del proyecto de Voluntariado Universitario “Memorias In-Sur-Gentes en Catamarca. Historias de detenidos y desaparecidos. 1974-1977″, de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional de Catamarca.

La entrega se realizó en el Salón Amarillo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca y contó con la presencia del rector de la casa de altos estudios, Flavio Fama; demás autoridades universitarias; las profesoras, Graciela Oviedo y Adriana Flores, en representación de la Dirección de Educación Secundaria, representantes de la Escuela de Arqueología, del Profesorado en Educación Primaria del IES "Clara J. Armstrong" e invitados especiales.

El Equipo de Investigación “Memorias in-sur-gentes”, obtuvo financiamiento para sus actividades a través del Programa de Voluntariado Universitario, Convocatoria del Bicentenario (Resolución 1473 y 474 de la Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación). Su principal objetivo ha sido investigar en la historia de Catamarca, focalizándose en la última dictadura cívico-militar. Ha indagado sobre otros sentidos de “dictadura” que podrían existir en una provincia del “interior” del país, a propósito de retomar las historias locales de fuerte represión anterior a 1976 como la violencia estatal contra formas de vida indígenas o campesinas en aras de la “civilización” o el “desarrollo”.

Entre los libros entregados, se destacan “Contratapa del Libro” y “Edición”. Ambos proponen abrir el debate sobre la última dictadura militar, propiciando mantener una memoria activa sobre lo ocurrido.

Comentá la nota