Educación: entregaron más de 500 titularizaciones

Tuvo lugar éste jueves el acto de entrega de nuevas titularizaciones para el nivel Secundario y de la modalidad Adultos para colegios de toda la provincia, presidido por la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas y el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, entre otras autoridades, el acto se desarrolló en Espacio 73.
La discusión paritaria fue calificada por el dirigente gremial de "conquista histórica". Ya superan 2.600 los cargos titularizados.

En ese sentido Rita Abdala aseguró que "la estabilidad laboral no es un tema menor", entregándose 534 cargos de nivel medio y 64 de la modalidad Educación Jóvenes y Adultos, además de 124 cargos de preceptores y bibliotecarios, más algunos jefes de Trabajo Práctico de escuelas técnicas, precisó.

Al respecto Abdala subrayó como "muy importante" que dentro de la paritaria se trabaja para que aquellos que no puedan alcanzar esa titularización por no tener título docente cuenten con "un trayecto pedagógico para que durante el último trimestre de este año y el próximo pueda ser cursado por lo que los técnicos, muchos de ellos universitarios, al tener la posibilidad de contar con un profesorado con un título técnico profesional aprobado por el INET", el Instituto Nacional de Educación Técnica.

En tanto el subsecretario Varas, que es paritario por Educación, junto a la profesora Olga Ahumada, ex directora general de Educación Secundaria, cargo ocupado hoy por el licenciado Oscar Santillán, presentes en el acto junto al coordinador de la Unidad Ministro, Juan Vega, destacó la firma del decreto convocando a la paritaria docente y firmado por el gobernador Luis Beder Herrera. La titularización, para Varas, es "uno de los grandes logros que tenemos en la educación, al profesionalizarse la labor de nuestros docentes".

El paritario Gustavo Varas señaló que los próximos temas de la discusión de los jueves, incluye el tema de salud "y cualquier otra inquietud, porque este ministerio es de puertas abiertas", pretendiendo como tal y como funcionario que "los directores y los supervisores se dediquen, fundamentalmente, a la tarea áulica y sean otros los que cumplan con las otras cuestiones, como la administrativa o de infraestructura, que tenemos en cada uno de los establecimientos de la provincia".

"Paritaria histórica"

Esta instancia paritaria entre la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) y el Gobierno de la provincia cumplirá el próximo mes un año de funcionamiento y De Leonardi evaluó que lo que se veía como lejano en el tiempo, "bien puede calificarse de conquista histórica: hoy vamos a entregar más de 500 titularizaciones de enseñanza secundaria y de adultos".

"Este es un claro testimonio de un trabajo hecho como mucho tesón, con mucha preocupación, porque consideramos tan importante como el salario, y tal vez más aún, la estabilidad laboral", apuntó el dirigente gremial, por lo que estos docentes "por décadas, interinos o suplentes, van a conseguir hoy la titularidad en horas cátedras".

En ese sentido De Leonardi destacó que fueron muy criticados "y hasta vilipendiados por sectores de la docencia", pero en este año de trabajo "hemos titularizado ya a dos mil compañeros en sectores de la escuela secundaria y de adultos", a la vez que anunció que están trabajando en la paritaria "en el tema de salud de los trabajadores de la educación y como propuesta gremial se contempla el retorno a la oficina de Reconocimiento Médico de la Provincia, que ya lo tienen el resto de la administración pública"; también se está discutiendo el tema salarial.

En este aspecto en julio los docentes cobraron "la última etapa del incremento salarial y está en discusión la incorporación de 300 pesos que todavía se paga en negro desde Nación, aunque hoy está en el Presupuesto provincial, para que se produzca su blanqueo por cargo, significando que se mueva el llamado Valor Índice, que en este momento está en 7,301 y pasaría a 9 pesos, lo que llevará los 971 pesos del cargo de maestro de grado actual a los 1.200, en el curso de los próximos meses".

En cuanto a la jubilación con 25 años de antigüedad, sin límite de edad y diez al frente de grado, "perdido a nivel nacional durante la presidencia de Carlos Menem", en La Rioja "en la paritaria se obtuvo el 82 por ciento móvil, lo que significó que aquellos que se jubilaron sin ese beneficio y con el básico de 230 ó 330 pesos, con la movilidad conseguida durante este año cbrarán con el básico de maestro de grado simple de 971 pesos, lo que significa una mejora entre 100 a 130 por ciento, por lo que ningún jubilado quedará sin incremento en su jubilación", concluyó.

Comentá la nota