Educación: docentes de las escuelas técnicas rechazan la oferta salarial

Educación: docentes de las escuelas técnicas rechazan la oferta salarial

La propuesta de un incremento salarial que ronda un 25%, que al ser acumulativa trepa a un 27,3%, será rechazada por la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) este martes en la paritaria docente. Los trabajadores piden que haya una mejora en el porcentual y también en los tramos a pagar. Sin embargo, AMET cuenta con un voto contra tres de ADOSAC, por lo cual se prevé que la paritaria se cerrará por mayoría a favor de esta última entidad sindical.

La Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) resolvió en asamblea rechazar la última oferta salarial realizada por el Poder Ejecutivo Provincial en la paritaria sectorial de educación. 

Se trata de la misma oferta realizada a la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), que luego del congreso docente realizado en San Julián fue aceptada, pero “a cuenta” y solicitando un expreso compromiso del Gobierno para una inmediata reapertura de las negociaciones colectivas para seguir debatiendo nuevos incrementos. 

El secretario general de AMET, Raúl Robles, ratificó a La Opinión Austral que en estos últimos días realizaron asambleas de base a lo largo y ancho de la provincia, donde “la determinación fue no aceptar la propuesta”, detalló. 

La respuesta a la oferta será dada por ambas entidades sindicales este martes a partir de las diez de la mañana, cuando se reanude el cuarto intermedio de la semana pasada. “La determinación de los docentes de la Educación Técnica es solicitar al Gobierno de la provincia que mejore el porcentual ofertado (27,3%) y que también se trabaje para achicar los tramos”, precisó Robles y recordó que AMET inició las negociaciones con un pedido de incremento salarial del 50%. Es necesario indicar que la negativa de la entidad gremial no provocará inconvenientes con el dictado de clases, pues el sindicato no ha declarado medidas de fuerza a pesar de rechazar la oferta. 

Asimismo, es necesario tener en cuenta que AMET cuenta con un voto contra tres de ADOSAC, además del voto del Poder Ejecutivo Provincial. Es decir, este martes cuando la oferta salarial sea sometida a votación, ADOSAC dará su afirmativa (decisión anunciada en el pasado congreso provincial) y, por mayoría sindical, quedará cerrado el debate salarial hasta que haya una nueva convocatoria. 

Oferta

Se propuso un 10% de incremento en el Valor Punto a partir de abril, 6% de incremento al Valor Punto a partir de julio, cuyas sumas serán incorporadas al salario básico, de acuerdo a lo demandado por los gremios y tendrán impacto también en el básico y la antigüedad, ítems que cuentan con movilidad. Recordemos que en anteriores ofertas, el Ejecutivo había propuesto una suma no remunerativa. 

Además de esas cifras destinadas al Valor Punto, también se destinará otra suma al Escalafón Docente. Se trata de 3 puntos a partir de octubre y 6 desde noviembre. En las mejoras en el Valor Punto y en el Escalafón Docente se contempla a todos los trabajadores de la educación, pues anteriores ofertas llevaban un mayor incremento sólo a los cargos bases. 

“La modificación en el escalafón tendrá la misma proporcionalidad para los cargos jerárquicos respecto de la modificación del año 2015”, se ha precisado en el acta paritaria, además de dar cuenta que “el retroactivo por los meses de abril y mayo será pagado en 4 cuotas a partir de septiembre”.

El CPE se “comprometió a suspender los descuentos y a trabajar en el recupero de los días perdidos de clases a fin de dar cumplimiento al calendario escolar”. Con la oferta se daba cuenta que un maestro de grado, sin antigüedad y con un cargo, percibiría de bolsillo en junio 12.985 pesos y con el FONID ese sueldo treparía a 13.805 pesos. Un maestro de grado con 10 años de antigüedad y un doble cargo cobraría en junio $ 25.673; con el FONID percibiría $ 27.493. 

Comentá la nota