En Educación dicen que si no hay prudencia, no habrá un acuerdo

La ministro de Educación de la provincia, Cristina Díaz, dijo que todavía no responden el pedido de paritaria de los docentes. Aseguró que para hablar de aumentos hay que esperar definiciones en la paritaria nacional pero que estiman que antes de fin de año se debata al respecto. Pidió prudencia al sector.
Otra vez aparece el fantasma de las medidas de fuerza en el ámbito educativo de la provincia. Sin mensajes intimidatorios, se da a entender que se debe llegar a un acuerdo antes de fin de año, en lo que a aumentos salariales se refiere, para que el ciclo lectivo de 2010 comience sin problemas. Esto surge del pedido de paritarias solicitado por los gremios docentes que, entre otros temas, quieren hablar de incrementos salariales en el sector.

Sobre el pedido, la ministro de Educación de San Juan, Cristina Díaz, dijo que por el momento no han emitido desde el Ministerio una respuesta a dicha solicitud.

"Todavía no hemos enviado la nota de convocatoria porque tenemos una agenda sumamente ajustada en estos últimos días en relación con obligaciones que tenemos con el Consejo Federal. De todas maneras, vamos a dar una respuesta dentro de los plazos establecidos", dijo la funcionaria.

En este contexto y ante los requerimientos de otros gremios que solicitaron aumentos al gobierno y que no tuvieron respuesta favorable, el secretario de Hacienda, Aldo Molina, salió a decir que para la provincia es imposible pensar en aumentos en lo que queda del año.

Al consultársele a la ministro sobre la posibilidad de conciliar aumentos con los docentes manifestó: "Nosotros en este momento más que plantearnos aumentos salariales en lo que resta del año, tenemos que ver qué horizontes se abren para el año que viene y esto en paralelo con el desarrollo de la paritaria nacional que está tratando en un primer momento temas relacionados con titularización, concentración horaria y otros temas que hacen a la relación laboral. Pero también en algún momento, antes de fin de año, es voluntad del Ministerio definir algunas cuestiones salariales a nivel nacional y que, por supuesto, influye en las provincias. Esto nos permitiría iniciar el ciclo lectivo normalmente".

Por otro lado, y a modo de abrir el paraguas antes de llegar a la paritaria, la docente dijo: "Nosotros nos sentaremos a una mesa de negociación y para que llegue a buen término tiene que haber buena voluntad de las partes. Si las pretensiones están muy por encima de las posibilidades del oferente, no será posible un acuerdo. Confiemos en que haya prudencia de las partes". RTJL

Comentá la nota