Educación defendió apertura de cursos secundarios en escuelas privadas

Ante el cuestionamiento por la apertura de seis primeros años en colegios de Gestión Privada en distintas localidades, el Consejo Provincial de Educación remarcó que la decisión fue tomada a partir de un pedido expreso de los padres y para garantizar la igualdad en el acceso a ofertas educativas en toda la provincia.
El Consejo Provincial de Educación defendió, ante los cuestionamientos realizados esta semana, la apertura de Bachilleratos Orientados en establecimientos de Gestión Privada en distintas localidades y remarcó que esta decisión fue tomada a partir de un pedido expreso de los padres y para garantizar la igualdad en el acceso a ofertas educativas en toda la provincia, dada la obligatoriedad de la educación secundaria establecida por la Ley de Educación Nacional.

Se trata de la apertura de seis primeros años en los Institutos María Auxiliadora de Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Puerto Deseado, los Colegios Santa Bárbara y Santa Cruz de Río Turbio y el Colegio Adventista de Caleta Olivia, que fueran aprobados por mayoría mediante acuerdos 55/09, 14/09, 15/09, 17/09, 16/09 y 21/09, respectivamente, en la sesión N° 696 de febrero de este año.

En este sentido, el director provincial de Gestión Privada, Héctor Acosta manifestó que estas creaciones "son una respuesta a una solicitud de los propios padres que nos transmitían sus deseos de que los chicos culminen su educación media en estas instituciones".

"Esto se debe a que, estas instituciones tienen un proyecto pedagógico pastoral que comienza en el nivel inicial o en EGB y sin la continuidad en la educación media, el proyecto se veía cortado", agregó Acosta y explicó que "ante la ley de Educación Nacional que establece el secundario obligatorio se impulsó con fuerza estos proyectos".

Además señaló que "en estas localidades, la oferta de secundario era muy reducida porque por lo general existe un solo Polimodal, de gestión pública, y de esta forma estamos garantizando que un chico que vive en una localidad pequeña acceda a la misma oferta que uno radicado en Río Gallegos o Caleta Olivia".

Días atrás, el vocal por la docencia pública, Eduardo James cuestionó la apertura de estos años al considerar que "si la escuela pública puede dar respuestas, en cuanto a lo pedagógico y a la matricula, no es necesario abrir otro secundario" y señaló que, en estas instituciones, existen cursos con muy pocos alumnos".

Al respecto, señaló que "el vocal se confunde al comparar la situación de localidades como Río Gallegos o Caleta Olivia con otras más pequeñas" y destacó que "es importante diferenciar estas realidades"

En este sentido, indicó que en Río Gallegos, "en las escuelas de gestión privada no tenemos aulas de 15 alumnos al contrario tenemos entre 30 y 40 alumnos por curso" y que en el interior "existen cursos con un mínimo de 15 y en muchos casos llegan a los 20 alumnos".

Asimismo, remarcó que con la creación de los Bachilleratos Orientados se estableció como condición "que absorban la matrícula propia, que continúa desde EGB" y señaló que como "la aprobación de las creaciones se resolvió a fines de febrero, la matrícula pre inscripta, al ver que iniciaban las clases y no estaba aprobado un posible primer año, lograron su matriculación en una escuela pública".

"Nosotros recomendamos que no intentarán recuperar esos alumnos una vez iniciado el año lectivo para no perjudicar ala escuela pública y sabemos que en el próximo año esa situación sola se va a acomodar", agregó Acosta.

También subrayó que "no es cierto que Puerto Santa Cruz los dos colegios secundarios tengan la misma orientación, porque si bien son de Sociales, el perfil del Instituto María Auxiliadora es apuntado hacia Turismo".

Comentá la nota