Educación ya cuenta con un anteproyecto de Ley que será presentado a la Legislatura

Este martes concluyeron en el Congreso Educativo Provincial el anteproyecto de la Ley de Educación Provincial que consta de 112 artículos.
Este proceso de análisis y conformación de esta propuesta se inició los pasados 17 y 18 de noviembre, continuó el 25 y culminó esta jornada con la clausura de congreso. Las autoridades del Ministerio de Educación tienen previsto presentarlo el lunes 7, a los distintos bloques de la Cámara de Diputados.

Los delegados del Congreso Educativo Provincial terminaron de acordar hoy el correlato provincial de la ley nacional de Educación. Francisco Romero celebró el histórico debate. Se llegó al texto final, de 112 artículos, tras cuatro largas e intensas jornadas.

El Congreso de Educación aprobó hoy martes, a las 4, en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), el texto definitivo de 112 artículos y 70 páginas del anteproyecto de la ley provincial de Educación. Cuatro intensas y calurosas jornadas, más de 40 horas de debate en asamblea, permitieron que docentes, estudiantes y padres dieran forma definitiva al texto basado en la ley nacional Nº 26.206.

Este proceso de análisis enriquecedor, punto por punto del articulado del borrador, se inició los pasados 17 y 18 de noviembre, continuó el 25 y culminó hoy con la clausura de congreso.

La cuarta y última cuarta etapa del Congreso Educativo contó nuevamente con la presencia del ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, y la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, miembros del Consejo de Educación de la Provincia, directores de regiones y demás funcionarios educativos, que acompañaron toda la jornada de debate.

EL 7 DE DICIEMBRE, EL PROYECTO ESTARÁ EN LA LEGISLATURA

Este último día, el debate se inició a las 8.30 del lunes y se extendió hasta más de las 4 de hoy.

Se llevó adelante con la misma modalidad que el resto de las jornadas, a medida que avanzaban lentamente con la lectura de cada uno de los artículos referentes a cada nivel, modalidad y servicio educativo, que se encasillaron en diez comisiones, y su posterior análisis, aprobaban cada temática para que sea tenida en cuenta en el proyecto de esta nueva normativa, que las autoridades del Ministerio de Educación tienen previsto presentar el lunes 7 de diciembre, al mediodía, a los distintos bloques de la Cámara de Diputados.

Para ello, la comisión redactora del anteproyecto de ley desde hoy comenzará a pulir esta propuesta que surgió de este ámbito democrático y de consenso que llevaron adelante con compromiso los más de 200 delegados representantes de docentes, alumnos y padres de las trece regiones educativas.

EJEMPLO CÍVICO

El ministro Romero, que no se perdió detalle de la última etapa del plenario y estuvo hasta el final, celebró el "ejemplo cívico" que dieron docentes, estudiantes secundarios y padres que con gran compromiso protagonizaron esta oportunidad histórica de debatir: "qué tipo de educación queremos para el Chaco".

Remarcó que éste es el resultado de dos años de un proceso de consultas a los distintos actores, en la búsqueda del consenso.

Dijo que si bien el Congreso Educativo implicó más del tiempo previsto, está tranquilo, porque significa que el anteproyecto de ley de Educación cuenta con la legitimidad y el consenso de los delegados representantes de las 13 regiones educativas de la provincia.

AVANCES Y REUNIFICACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

Este designio tiene avances importantes como el derecho social a la educación, el conocimiento como bien público, el deber indelegable del Estado, establece la reunificación del sistema educativo, que supere la actual fragmentación de su estructura organizativa.

Instituye en este sentido la universalización del Nivel Inicial con la creación de salas de 3 y 4 años y la obligatoriedad de la sala de 5, con una enseñanza inicial integral; una Escuela Primaria de siete años de duración con sus diferentes modalidades Común, Rural, Bilingüe Intercultural, Educación Especial, Educación Hospitalaria y Domiciliaria con profundo sentido de justicia y construcción ciudadana.

Además, una Escuela Secundaria de cinco años de duración, con dos ciclos: uno básico con un tronco común de materias y otro de orientaciones técnicas y profesionales para preparar a los jóvenes para el mundo del trabajo; así como también reivindica la Educación Técnica con una duración de 6 años.

Este proyecto de ley no tiene exclusiones de ninguna naturaleza, ya que contempla la educación en privación de la libertad o contexto de encierro; así como contempla la diversidad cultural, en especial la de los pueblos silenciados, y establece que se rescate la enseñanza de lenguas qom, wichi y mocoví como segundas lenguas.

Ratifica el sistema de bibliotecarios que cuenta Chaco, el que tiene avances superadores en el orden nacional.

El gobierno de la escuela también tiene un lugar en este proyecto de ley, donde establece que se democraticen espacios colectivos de participación conformando los consejos escolares, como lo establece la Constitución provincial en su artículo Nº 82, que profundice el camino de la participación de los estudiantes a través de los centros de estudiantes.

Que reivindique el accionar del Consejo de Educación. Que democratice la producción y distribución de conocimientos, enunciando los derechos de los docentes, de los estudiantes y de la comunidad educativa, que consagre el incremento del financiamiento de la educación, para que las transformaciones necesarias en las escuelas se concreten; una ley de educación provincial, en síntesis, que produzca una verdadera revolución educativa.

El ritmo del debate lo fueron marcando los participantes en un ámbito de pleno ejercicio democrático, a mano alzada para la votación.

De todas maneras, en muchos aspectos los delegados se extendieron de la ley marco, que establece objetivos, y se preocupaban por cuestiones de la reglamentación, cuya tarea se encargarán los diputados; inclusive en todo el debate se reiteraron pedidos de creaciones de cargos y horas cátedras.

El Congreso Educativo Provincial "Construyendo la nueva Ley de Educación hacia el Chaco del Bicentenario" constituyó un hecho histórico, en tanto que el alumbramiento del anteproyecto abre un proceso de redefiniciones político educativas que pretende modificar el rumbo de desresponsabilización estatal, fragmentación, avasallamiento de derechos de la comunidad educativa, de docentes y estudiantes, con deterioro pedagógico, al que el neoliberalismo arrastró a la educación nacional con la Ley Federal de Educación.

Comentá la nota