Educación y Corredor Bioceánico, ejes para el desarrollo de Río Negro

El plan RN 2015 para la planificación de Río Negro y la transversalidad de cada una de sus áreas incorporó al corredor bioceánico y la Educación como los pilares fundamentales para el desarrollo e integración de la provincia, según destacó el secretario de Planificación y Control de Gestión, Daniel Agostino en la apertura de las jornadas de Integración Institucional que se desarrollan en Bariloche.

El funcionario señaló que el corredor bioceánico "atraviesa todas las problemáticas" de la provincia y hace eje en el ordenamiento territorial, por lo que es considerado uno de los pilares fundamentales a desarrollar en un mediano plazo en Río Negro.

En tanto afirmó que se iniciaron conversaciones con la provincia de Chubut para establecer una línea aérea rentable para el transporte entre las principales ciudades de ambas provincias y destacó la viabilidad del Tren del Valle, en materia de comunicaciones territoriales.

Agostino dedicó parte de su alocución en la apertura de las jornadas –donde estaba acompañado por el secretario de Coordinación de la Provincia, Aníbal Hernández- para destacar la prioridad de la Educación en materia de planificación. "La Educación es la base para el desarrollo futuro de Río Negro. Está muy bien que la provincia tenga polos tecnológicos y empresas destacas como INVAP pero no se puede decir que forma parte del desarrollo cuando la mitad de los chicos no termina el colegio secundario".

Para el titular de Planificación, "se siguen ampliando las brechas y dando una educación para una elite" y apeló a que las dos universidades públicas con sede en la provincia (Comahue y Río Negro) "se aboquen a la demanda del Estado provincial".

En este sentido, Agostino aseguró que se debe formar y capacitar a los profesionales ante la falta de profesores en diversas materias de la Escuela Media principalmente las ciencias duras y en áreas específicas de la Escuela Primaria.

"Si logramos que la educación pueda crecer desde los cimientos hacia arriba, podemos decir que es una provincia que avanza para todos", sintetizó Agostino ante los intendentes de Bariloche, Marcelo Cascón, Río Colorado, Juan Villalba, Choele Choel, Ricardo Calvo y Cinco Saltos, Patricia Etcheverry, y medio centenar de invitados y técnicos que participan del programa.

En materia productiva, Agostino señaló en diálogo con ADN que se pondrá en marcha un organismo neutro para la clasificación frutícola, integrado por las entidades involucradas en la economía regional y la Secretaría de Fruticultura.

El plan RN 2015 es financiado por el Consejo Federal de Inversiones con el objeto de planificar a mediano plazo una integración de las áreas gubernamentales y el desarrollo estratégico de la provincia.

Las jornadas que se desarrollan en un hotel céntrico de esta ciudad contaron hoy con la disertación de Ángel Elías, quien desarrolló la idea de desarrollo local, regional y redes de participación; mientras que luego se expuso sobre la convivencia en seguridad a través de una experiencia de la localidad de Choele Choel.

En tanto mañana expondrá el secretario de Obras Públicas, Osvaldo Mildemberger, sobre los proyectos de infraestructura; el ministro de Turismo, Omar Contreras, quien explicará los alcances y la planificación estratégica que aborda el corredor bioceánico, además de proyectos del Departamento Provincial de Aguas, a cargo de Horacio Collado. (ADN)

Comentá la nota