Educación convocó para febrero a los gremios pero esperan ser recibidos por el Gobernador

La cartera educativa dispuso un encuentro para dentro de un mes, sin embargo los sindicatos Atech y Sitech ratificaron el pedido de audiencia con el primer mandatario, que esperan se concrete en lo que resta de enero.
El ministro de Educación, Francisco Romero, convocó ayer a la dirigencia sindical docente al primer encuentro del año, con agenda abierta, para el jueves 11 de febrero, en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

No obstante, desde los gremios Atech y Sitech Federación ratificaron el pedido de audiencia que realizaron al gobernador Jorge Capitanich en diciembre para iniciar, a más tardar durante esta segunda quincena de enero, las discusiones salariales.

«Seguramente vamos a asistir a la reunión convocada por el ministro, pero creemos que la fecha dispuesta está muy lejana, teniendo en cuenta además que aproximadamente el 20 de febrero los docentes se deben reintegrar a sus lugares de trabajo. Nosotros aspiramos a instalar la discusión salarial con el gobernador en este momento, ya que es el que en definitiva tiene el poder de decisión, para poder garantizar de esta forma el normal desarrollo del ciclo lectivo que todos merecemos», explicó Rosa Petrovich, secretaria general de Atech.

encuentro sin expectativas

Por su parte el titular de la cartera educativa anticipó que si bien el encuentro será con agenda abierta, se tratará la recomposición salarial docente en la aplicación del nuevo nomenclador y la estabilidad laboral.

Asimismo detalló que la convocatoria surge a partir de una reunión de gabinete que funcionarios de la cartera educativa mantuvieron con el gobernador Jorge Capitanich el pasado martes en Casa de Gobierno, donde se ratificó la voluntad de diálogo de la cartera, para coordinar la puesta en marcha de las políticas educativas en el ciclo lectivo 2010.

Sin embargo Petrovich desestimó esta reunión al recordar que mantuvieron encuentros similares durante el año pasado, sin arribar a ninguna solución concreta a los reclamos planteados desde dichas asociaciones gremiales. Por esto consideraron que es el gobernador quien debe encabezar las dilucidaciones salariales, ya que es el que tiene el poder de decisión. Asimismo resaltó que el margen de tiempo existente para la realización de la reunión es muy extenso. «Esto demuestra que en definitiva no existe verdadera voluntad de solucionar el conflicto», consideró Petrovich.

En cambio, Romero recordó que durante 2009, con la reactivación de las mesas de trabajo de la Comisión de Política Salarial, se consensuaron la organización del Congreso Educativo, que aprobó el proyecto de ley provincial de educación; el nuevo nomenclador; la Ley de Titularización, sancionada por la Legislatura, y el Programa de Capacitación Docente. Así como la ley de Financiamiento Educativo, que Diputados convirtió en ley y que destina el 36% del presupuesto a la Educación.

Por último, Petrovich resaltó que el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación fue golpeado durante 2009, por lo que consideró que ante la constante y creciente inflación que no sólo impactó sobre la canasta básica, sino también sobre los servicios que provee el mismo Estado, como ser, agua y luz, y la falta de recomposición salarial durante el año pasado, a no ser por el 4% recibido en mayo, los docentes volvieron a tener salarios en las mismas condiciones que en 2008, cuando recibieron un 30% de aumento aproximadamente.

Comentá la nota