Educación convoca a escuelas primarias a presentar proyectos para la jornada extendida

El Ministerio de Educación anunció que a partir de la próxima semana, las instituciones escolares del nivel primario de la provincia podrán comenzar a presentar, en la Supervisión Escolar, sus proyectos propios relacionados con la jornada extendida a implementarse a partir del próximo año.
La subsecretaria de Educación Inicial, Primaria, Especial y Adultos, Ana María Brasesco, recordó que "la jornada extendida se inició en el presente ciclo escolar, con la incorporación de las horas de inglés, y algunas otras especiales, como plástica, en las entidades educativas, que prolongan en una hora más de clases la jornada escolar de los alumnos".

La funcionaria observó que "tanto la Ley Nacional de Educación como la de Financiamiento Educativo, establecen que las escuelas primarias sean de jornada extendida o completa, poniendo el énfasis en la calidad y en la justicia curricular; es decir, en brindar a los nenes, que son los seres más vulnerables, mayores posibilidades en términos de aprendizaje".

A tales efectos, dijo, se plantea la necesidad de "fortalecer a las instituciones para que ofrezcan a los nenes experiencias que les garanticen la apropiación de los conocimientos que la escuela enseña".

"La idea apunta a democratizar el conocimiento", subrayó la docente, quien anotó que para ello se hace necesario "generar estrategias, según el perfil de cada institución, que permitan atender las necesidades de su propia población".

Brasesco aclaró que "esta jornada extendida no implica que se den más horas de Matemática, o Lengua; sino darle otras oportunidades a los chicos para que pongan en juego esos saberes. Por ejemplo, se pueden implementar talleres de Periodismo, de Ciencias Naturales, de Arte, de Informática, etc. Todo de acuerdo a las posibilidades y los propios proyectos que tiene cada escuela".

La Subsecretaria señaló que como "en el marco del Consejo Federal de Educación se acordó un plan para que esto se haga de manera gradual, acá en la provincia se está abriendo las posibilidades a las instituciones para que cada una presente una propuesta, de acuerdo a sus propios proyecto, para poder contar con esa jornada extendida a favor de los niños de 1º a 6º años".

"Es decir que todos los niños que concurran a la escuela primaria, en la medida, que cada escuela elabore su propia propuesta, van a poder incorporarse a la jornada extendida", dijo, para destacar luego que en esa tarea "tendrán un seguimiento de los equipos técnicos del Ministerio, y por supuesto de la Supervisión Escolar, que ya está trabajando con los directivos sobre este tema".

Comentó, también, que "ya se está evaluando el avance que tuvo la propuesta en este año, sobre todo con la segunda lengua extranjera, que es el inglés, y que el próximo año va a darse desde 4º hasta el 6º año".

Brasesco aseguró que "no estamos hablando de propuestas cerradas sino todo lo contrario, son muy abiertas, para que las instituciones puedan armar sus propios proyectos; y además tienen el respaldo de los equipos técnicos y la Supervisión, para que esos proyectos sean evaluados y consensuados".

En ese sentido dijo que "hay escuelas que ya tienen construido esos proyectos, y hay otras que están siendo apoyadas en esa tarea por los equipos técnicos el Ministerio. Por eso es que el ingreso va a ir siendo gradual".

Tras remarcar que "estamos avanzando firmemente hacia la jornada extendida", la Subsecretaria anotó que "recién a fin de mes vamos a tener un panorama más claro, cuando todas las instituciones hayan hecho sus presentaciones".

Explicó que la extensión de la jornada escolar en una hora, "y no en dos como propone la ley, fue a los efectos de respetar el espacio con el que contamos actualmente".

Comentá la nota