Educación considera analizar la modificación del Calendario Escolar

La modalidad del paro dispuesto para esta semana por la ADOSAC sorprendió a las autoridades del Consejo Provincial de Educación, que ya evalúa plantear en el seno de las sesiones la modificación del Calendario Escolar. Considera desiguales opiniones de los padres: reorganizar contenidos o 180 días de clases, que ya no estarían garantizados. Continúan definiendo criterios de Concurso para maestros especiales, en la paritaria.
Los docentes nucleados en la Asociación Docentes de Santa Cruz están convocados esta semana a realizar un paro de 72 horas alternadas, a concretarse hoy, el viernes y el próximo lunes 1º de junio. Este primer día coincide con la adhesión al paro nacional convocado por la Central de los Trabajadores Argentinos -CTA- que integra la CTERA, entidad madre de la ADOSAC.

Mientras ayer, la mesa de negociación paritaria reunió una vez más a los paritarios de la ADOSAC y del Consejo Provincial de Educación, para continuar definiendo los criterios del Concurso para la titularización de maestros de materias especiales, que retomaron el viernes en la sede de Planeamiento a pedido del gremio, y continuarán el jueves.

Diferencias en cuanto a los cargos a reservar y los que se ofrecen como vacantes extienden la discusión, que a su vez posterga el acto público.

En tanto, la modalidad del paro dispuesto para esta semana por parte de la ADOSAC sorprendió a las autoridades del Consejo Provincial de Educación. Al respecto, la vicepresidenta Marisa Oliva evaluó que "lo que menos se está pensando acá es en la responsabilidad que se tiene desde una organización, respecto de la toma de sus decisiones y el impacto que eso causa en cada uno de los ciudadanos santacruceños, no tan sólo no tener clases, sino que las pocas que se tienen, se tienen de manera discontinua".

Sobre las diferencias en la paritaria, la funcionaria aclaró que la postura oficial, "está definida, consta en las actas, y si se sigue posponiendo es en desmedro de los docentes".

"Ya no estarían garantizados los 180 días de clases, como estamos hoy, con el calendario que tenemos estipulado", soltó más adelante Oliva, mientras relataba que el CPE está trabajando "para identificar estrictamente el detalle de los contenidos que los distintos cursos, asignaturas, deben reorganizar y apoyar, por la posibilidad de aprendizaje que tienen que tener los alumnos".

La funcionaria alertó asimismo que "hace tiempo que Santa Cruz desde el 2007 viene trabajando y puntualizando en lo básico, porque convengamos que desde ese año, por la pérdida de clases, se trató de poner la atención y el foco en estos contenidos; en 2008 fue un poco menor el paro y la falta de clases, y se intentó también poder en cada uno de los años continuar una trayectoria de los alumnos, y en este caso, ya en una retrospectiva, porque estamos considerando lo que ya pasó, cómo podemos fortalecer estas trayectorias, en función de que los alumnos tienen que seguir avanzando, y que este avance no esté apoyado en un déficit".

Calendario Escolar

Aclaró la funcionaria que "todavía en el seno del CPE no se ha instalado el análisis acerca de la modificatoria del Calendario Escolar, pero lo tendrá que ser en algún momento, dado que hay muchos padres en distintas localidades que nos han enviado notas, para que instrumentemos lo que tengamos que instrumentar, y cada grupo de padres tiene una visión diferente del tema".

Según indicó, "algunos solicitan que no haya ninguna discusión respecto de los contenidos, y en cambio que se garanticen los 180 días de clases, y otros, plantean de que en definitiva, esta medida de fuerza es legítima, y a ver qué podemos hacer respecto de poder terminar con este tema". "Cada cual lo plantea de manera diferente, lo que sí todo el mundo coincide en que los únicos perjudicados son los chicos, y que los adultos tienen otros mecanismos de que valerse para afrontar sus problemas".

"No es una decisión de la que participen los chicos, esta de qué medidas se toman respecto de su propia educación, y tampoco es algo que ellos puedan resolver, así que están doblemente desprotegidos", analizó la funcionaria, al tiempo que evaluó que "habrá que apelar fuertemente a los derechos de los niños y de los jóvenes, más cuando en el país hay leyes que los protegen, como la 26.061, además de la Constitución Argentina y la Ley Nacional de Educación".

También acudió más adelante a las definiciones "mediocridad y desidia" que menciona la docente y escritora nacional Angela Pradelli, en su libro "Crónicas de una Docente Argentina", quien en uno de sus capítulos se refiere a características del ser argentino, y los efectos que provocó la Ley Federal de Educación, a los que Oliva agregó otros, como las medidas de fuerza, la falta de calefacción que provoca pérdida de clases a veces en nuestra zona, entre algunos ejemplos, "todas cosas que se suman -dijo-, para debilitar en todo caso, la formación y educación de los niños y jóvenes".

"No hay otra manera de poder revertir muchos problemas, si no es con más y mejor educación, no hay otra fórmula", continuó diciendo la funcionaria, al tiempo que admitió que los docentes también podrán argumentar que no sea a costa de los trabajadores del sector. En tal sentido consideró que "en esta provincia está demostrado que no es así, tanto por la cantidad de alumnos que los profesores tienen por sala, por las condiciones de trabajo y por las cuestiones salariales también".

En este punto, se mostró también cautelosa al aclarar que "no estamos en contra de que se puedan solicitar incrementos salariales, pero que en Santa Cruz los docentes son los mejores pagos del país, también es cierto".

Alternancia del paro

El dirigente y vocal docente (MC) Walter Grilli ensayó una explicación respecto de la alternancia de los días de paro, en virtud del Congreso Pedagógico que la ADOSAC viene preparando desde hace tiempo, para elaborar una propuesta de Educación para Santa Cruz.

Al respecto, la funcionaria también opinó por LU 12 Radio Río Gallegos en el programa Para Tener en Cuenta, considerando que, "acomodar la medida a las necesidades estrictamente gremiales, como aparece más sujeto ahora, más que a la responsabilidad que como entidad se tiene, y al impacto que esto causa en la población, me parece por lo menos poco serio".

En tanto, la ADOSAC persiste en su postura sobre la ilegalidad de los descuentos, por lo que concretó presentaciones con carácter de recurso de amparo, "por la devolución", informó Grilli.

Al ser consultado por el movilero de la radio, el dirigente apuntó que el aguinaldo, a criterio de la ADOSAC, "se tiene que liquidar como corresponde, la mitad del mejor sueldo, sin influir en nada los días de paro".

En tal sentido advirtió que, "en este caso, el mejor sueldo estaría dado por enero y febrero, así que no tendría por qué haber descuento".

Sobre la persistencia de la postura oficial, con los descuentos de los días no trabajados por paro, el dirigente advirtió que "también malentienden el tema de la paritaria, que debiera ser el ámbito donde discutimos cuánto debiera ganar cada trabajador, y no si el gobernador quiere o no quiere dar un aumento, o si él dice si hay o no hay plata".

Para Grilli, "sobre esta base se debe definir cuánto debe ganar cada trabajador, y después analizar el presupuesto para determinar de dónde sacamos el dinero, nosotros hicimos las presentaciones, las hicimos públicas y estamos dispuestos a debatirlo con quien corresponda, dentro del Consejo Provincial de Educación, con los diputados, con el mismo gobernador, porque creemos que dentro del presupuesto educativo o dentro del presupuesto de la provincia están las partidas como para dar un aumento salarial, no solamente a los docentes, sino a todos los empleados públicos".

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