Educación confirmó que La Rioja cumplió con los 180 días de clases

De esta forma, la provincia alcanzó la metas que establece la Ley Nacional de Educación. Contribuyó al logro del objetivo que no hubo paros sindicales ni problemas de infraestructura que hayan complicado el normal dictado de las clases. Respecto a la pandemia de gripe A que afectó gran parte del país, no tuvo injerencia en el normal desenvolvimiento del ciclo lectivo 2009 que finaliza el 7 de diciembre. El año próximo el calendario escolar arrancará el 1 de marzo y para cumplimentar los 180 días de clases tendrá que terminar el 3 de diciembre.
Tal como estipula la ley, La Rioja cumplió con los 180 días de clases previstos por cada ciclo lectivo. El Ministerio de Educación aseguró que la pandemia de la gripe A no afectó al ciclo lectivo. El cierre de ciclo lectivo será en diferentes actos según el nivel educativo. En el 2010 las clases iniciarán el 1 de marzo.

En una conferencia de prensa la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de La Rioja, Rita Abdala, informó acerca de los objetivos alcanzados en el ciclo lectivo 2009. Entre ellos, destacó que La Rioja alcanzó los 180 días de clases tal como estipula la ley de educación.

Abdala dio a conocer que el próximo 7 de diciembre finalizarán las clases del ciclo escolar. En el mismo sentido, agregó que los alumnos que se encuentran en instancias de recuperación deberán asistir a las escuelas hasta el día 16 de diciembre. En tanto que las instituciones permanecerán abiertas hasta el 18 de diciembre.

180 días de clases

Asimismo, la secretaria de Gestión Educativa remarcó que "hemos cumplimentado con los 180 días de clases". Aseguró que debido a la situación de alarma que se vivió debido a la pandemia de la Gripe A "hemos tomado sólo dos días que han sido recuperados con distintas actividades, donde han participado los distintos medios de comunicación, se ha trabajado a través de Internet, los docentes les dieron a los alumnos distintas actividades para que lleven a sus casas". Añadió que "por lo tanto, la Provincia ha determinado que no es necesario la recuperación de esos días con la presencia de los alumnos, porque con las actividades que se desarrollaron se ha cumplimentado con los objetivos planteados para el año 2009".

Actos de cierre del ciclo lectivo

Respecto a la organización del cierre del ciclo lectivo, Rita Abdala dio a conocer que se continuará con la modalidad adoptada en el año 2008, es decir, se llevará a cabo un acto de cierre de ciclo lectivo por cada nivel educativo.

En este sentido, informó que el día viernes 4 de diciembre a las 8 se realizará un acto en el Colegio I donde se dará finalización al ciclo lectivo del Nivel Secundario. Ese mismo día, pero a las 10 será el cierre del Nivel Inicial en el Jardín de Infantes Nº 4 "Ovidio Decroly". Así también, el 4 de diciembre a las 20 será el cierre del Nivel Primario de la Modalidad Jóvenes y Adultos en la Escuela Fray Laurencio.

En tanto que el lunes 7 de diciembre se concretará un acto de cierre a las 11 en la escuela 27 de Jornada Completa, de la localidad de Ulapes.

Luego, el 15 de diciembre será el cierre de la modalidad de Jóvenes y Adultos con egresados del bachillerato semipresencial o a distancia, donde se cuenta con la concurrencia de aproximadamente 200 Jefes de Hogar con seguro de capacitación.

Del mismo modo, recordó que el 27 de noviembre se realizó en el Colegio XIII el cierre de los Centros de Capacitación Laboral de la Coordinación de Jóvenes y Adultos. En tanto que el 26 hubo un cierre de área del Nivel Inicial en Chuquis, "al cual hemos acompañado", dijo la secretaria, remarcando que "estamos tratando de acompañar estos cierres que son la síntesis de toda la tarea que han realizado las escuelas este año".

Ciclo lectivo 2010

Por otra parte, la secretaria Rita Abdala adelantó que está planificado que el nuevo ciclo lectivo inicie el 1 de marzo y para cumplimentar los 180 días de clases tendrá que terminar el 3 de diciembre de 2010.

El ministro de Educación, Walter Flores, "estuvo reunido en el Consejo Federal, donde ha consensuado el inicio de las clases del ciclo 2010", sostuvo Abdala. En el mismo sentido, informó que con relación al inicio de las clases en otras provincias "va a haber algunas diferencias porque son pocas las provincias que lograron los 180 días de clases, por lo tanto hay provincias que tienen un cronograma especial".

Bicentenario

Finalmente, Abdala aseguró que los festejos planificados en marco al Bicentenario de la Patria no afectarán el cursado del ciclo lectivo 2010. "Vamos a seguir trabajando con las fechas porque está previsto que los festejos se realicen dentro de la jornada escolar", indicó y recordó que el Ministerio de Educación se encuentra articulando festejos con otras áreas.

Comentá la nota