La educación como política de empleo.

La dependencia articula con el sistema educativo de adultos y tiene por objetivo "una mejora en la búsqueda laboral", de una población en situación vulnerable. Implementa convenios con ministerios y los cursos son gratuitos. Funcionamiento del Centro Textil y lanzamiento de la Escuela de Jerarquización del Servicio Doméstico.
En Morón, dentro de la Secretaría de Planificación Estratégica existe el área de Formación para el Trabajo, encuadrada en la educación para adultos. Silvia Leone, la coordinadora, expresó que "tomamos a la educación como política de empleo", y remarcó que articulan con la red del sistema educativo local, centros de formación profesional y, también, poseen convenios con cámaras y sindicatos.

"El área se focaliza en la gestión gratuita de vacantes para la capacitación en el concepto de empleabilidad, en función de una mejora en la búsqueda laboral", mencionó en su oficina de la calle Buen Viaje, y añadió que "está destinado a todos los vecinos y vecinas, desocupados o subocupados".

Según dijo, en algunos casos remiten a programas del Ministerio de Trabajo, en otros al Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo cuentan con proyectos territoriales en los cuales interviene el municipio junto con alguna de estas carteras.

Comentó que en determinados casos brindan una beca de ayuda para el viático y para materiales, "la gran mayoría de nuestra población destinataria está en una situación muy vulnerable", remarcó. Cabe destacar que por la gripe A durante julio hubo receso, y en lo que va del año 3 mil personas están cursando en los distintos niveles.

Por otro lado, Leone indicó, "existe un vínculo estrecho con la Agencia de Empleo, cuando la persona se acerca a pedir asesoramiento se sigue una capacitación según familia profesional".

DOS PROYECTOS DESTACADOS

Funciona desde 2005 el Centro Textil, uno de los proyectos "estrella" de Empleo, que hasta recibió la visita del diseñador Benito Fernández. En la actualidad está ubicado en Morón sur, en dependencias de la UGC6, y cuenta con 44 máquinas industriales.

Responde a un convenio con el Ministerio de Trabajo, que paga sueldos docentes e insumos. "Hay un acompañamiento en la formalización, este es un sector muy vulnerable e informal", señaló Leone.

En otro orden, a mediados de agosto será el lanzamiento de la Escuela de Jerarquización del Servicio Doméstico. Está planificada para 25 participantes por curso y el requisito para inscribirse es ser mayor de 18 años, tener domicilio en Morón y primaria completa.

Funcionará en un edificio propio en Palomar - la UGC3 -. Será bimestral con una frecuencia de tres veces por semana. El programa incluye, entre otros puntos, administración de recursos y rendición de gastos, cuidado y atención de niños y personas adultas mayores, prevención de accidentes y normas de higiene.

Comentá la nota