Educación: casi 1.200% aumentaron los fondos destinados a bienes de capital.

El gobernador Mario Das Neves y la ministro de Educación, Mirtha Romero, presidieron ayer actos de licitaciones públicas para la compra de mobiliario escolar. Se remarcó que en los últimos cinco años la provincia de Chubut aumentó en 1.190% los fondos destinados a bienes de capital como equipamiento educativo, transporte escolar y muebles.
“Pese a los recortes y a una situación de crisis expuesta, nosotros seguimos manejando la agenda de las prioridades donde está todo lo que tiene que ver con la educación. Solamente en bienes de capital hemos elevado de 826.000 a 8 millones de pesos los fondos o sea que hemos aumentado el 1.190 por ciento en estos cinco años”, remarcó el gobernador.

Concretamente, ayer el gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación licitó mediante dos llamados públicos la compra de mobiliario escolar por un valor cercano a 2.300.000 pesos destinado a escuelas de diferentes zonas de Chubut, respondiendo a la convocatoria un total de cinco empresas.

Al hablar en el acto la ministro de Educación, Mirtha Romero, destacó el inicio del ciclo lectivo 2009 realizado el lunes en la escuela de Río Percy y recordó que desde el inicio de la gestión del gobernador Mario Das Neves se avanzó en la decisión de actuar sobre los ejes de la equidad y la justicia social; indicando al respecto que la misma “va mucho más allá de la igualdad de oportunidades para los alumnos y docentes y tiene que ver también con el manejo de un presupuesto equilibrado”.

En ese sentido, Romero resaltó precisamente el haber actuado de manera equilibrada y dijo que “tenemos sobrados ejemplos de que cuando ese equilibrio se rompe es imposible brindar dignidad en los edificios”, al aludir que dicho equilibrio se da al dedicar “el 90 por ciento para los salarios y el 10 por ciento para el funcionamiento”.

Precisamente en cuanto a ese 10 por ciento para funcionamiento, Romero explicó que “tiene que ver con mobiliario escolar para todos los niveles, con transporte escolar que no es una cifra menor, son 5 millones de pesos” dijo y aclaró que se trata de transporte escolar tanto “para alumnos con discapacidades motoras” así como “de rodados para que los supervisores puedan recorrer las escuelas y cumplir su labor como corresponde”, a lo que agregó los rodados para el Ministerio de Educación “para la distribución”.

8 MILLONES PARA INSUMOS

La ministro de Educación recordó que cuando inició la gestión el gobernador, “había un crédito de Rentas Generales de aproximadamente 600.000 pesos para compra de mobiliario, subejecutado, y hoy estamos en los 8 millones de pesos para estos mismos ítems”, por lo que destacó “la planificación” realizada en el marco de ejecutar “los ejes de equidad y justicia social”.

Por otro lado, rescató que “es tan grande el esfuerzo y esta necesidad imperiosa de mantener este equilibrio en el presupuesto sobre todo este año, que por eso hablamos de trabajar todos juntos en tratar que en este 2009 se vean los frutos de 5 años de gestión y apelo a los responsables de las instituciones educativas para el cuidado de este mobiliario, porque lo paga toda la provincia de Chubut, todos los contribuyentes”, expresó.

Comentá la nota