Educación: candidatos reclaman mayores fondos de la Nación.

Los postulantes al Senado opinaron sobre el tema y también contaron cuáles serán sus proyectos de ley.
La educación es una de las áreas más sensible de la sociedad, una de las que presenta profundas problemáticas, pero además, es en la escuela donde primero se perciben signos de fragmentación del tejido social o de disgregación de la estructura familiar. Por ello, Ciudadano consultó a los postulantes de los distintos partidos para ocupar bancas en el Senado Nacional acerca de sus propuestas en sobre el tema.

Ernesto Sanz, candidato por el Frente Cívico Federal, dijo que uno de sus principales proyectos es impulsar una modificación a la ley de financiamiento educativo, que obligue al Gobierno Nacional a destinar mayor cantidad de dinero a las provincias. "Actualmente la provincia pone el 60% de los fondos, y la Nación el 40%. La relación debería ser la inversa", afirmó el actual Senador radical. "La Nación ha descentralizado el servicio educativo pero no aporta fondos", dijo el sanrafaelino. "Nuestra principal misión en el Congreso Nacional es conseguir recursos, es por eso por lo que tenemos que trabajar", explicó Sanz.

El postulante peronista al Senado y actual intendente maipucino Adolfo Bermejo no apuntó directamente al Gobierno Nacional, pero afirmó que es necesario obtener mayores recursos para la Provincia.

Juan Carlos Aguinaga, candidato demócrata, dijo que es necesario perfeccionar la planificación en educación y acompañarla destinando una mayor cantidad de dinero para el área.

Piden la ley de educación superior

Uno de los aspectos en los que los candidatos coincidieron fue en la necesidad de generar una ley de de ducación superior. "Es fundamental", dijo Sanz al respecto.

"Hay que generar una adecuada extensión universitaria. Se debe hacer hincapié en la capacitación en oficios y en crear nuevas carreras técnicas destinadas a cubrir nuevas demandas del mercado", dijo Bermejo, quién citó el ejemplo del flamante Centro de Educación Superior de Maipú (que funciona en la primera etapa de un edificio construido en el predio de la ex Bodega Giol), donde se brinda la carrera de Biomecatrónica. El candidato peronista resaltó la necesidad de conseguir más dinero para las universidades estatales. "Los decanos nos han dicho que los recursos son muy escasos" explicó el intendente maipucino, quién afirmó que el conflicto en los comedores de la UNCuyo es el ejemplo de esta situación (la Universidad, por falta de fondos, debe subir el precio del almuerzo, a lo que los alumnos se niegan). "Además, hay que generar un compromiso del sector privado", concluyó Bermejo.

Comentá la nota