La Educación Bilingüe Intercultural ya es ley

La Educación Bilingüe Intercultural ya es ley

Tras un largo debate, la Legislatura aprobó la incorporación de esta modalidad al Estatuto del Docente.

Los diputados sancionaron en la Sesión Ordinaria de este miércoles la Ley 7584, despachada por la Comisión de Educación de la Legislatura, que incorpora la modalidad Educación Bilingüe Intercultural a la ley 3529 – Estatuto del Docente-.

La Ley sancionada garantiza en su artículo segundo “la igualdad de derechos de los trabajadores de la Educación Bilingüe Intercultural y el reconocimiento explícito de su prioridad para ocupar los cargos en escuelas de esta modalidad en todos los niveles para contribuir a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica, a partir de su lengua originaria, tanto en la alfabetización como en la transmisión de su cultura”.

El debate en el recinto

Nancy Mariel Gersel (PJ): "Quiero agradecer a los integrantes de la comisión junto a los que pudimos sacar un despacho unificado, como también a los asesores de los distintos diputados que integran la comisión. Estos artículos que conforman el despacho fueron trabajadores, se buscaron los consensos, un trabajo que recibió el aporte de cada uno de los actores que hacen a esta realidad educativa por lo cual decirles que fueron escuchados todos, tanto en forma oral como escrita , y también fue un compromiso cuando aprobábamos la ley de educación pública de gestión comunitaria bilingüe intercultural ley 7446 el 13 de 08 del 2014 que fuera promulgada en septiembre de 2014".

Orlando Charole (PJ): "Destaco que el artículo 1º de este despacho habilita la posibilidad de que se siga debatiendo este tema que por su complejidad lo amerita, el proceso no queda aquí cerrado sino que abre una puerta para profundizar el tema en el futuro”.

Elba Altamiranda (UCR): “En la Comisión trabajamos a partir de las coincidencias, el despacho que elaboramos es el resultado de los puntos que teníamos en común los legisladores de la comisión por eso firmamos un despacho unánime, basado en que coincidimos en que la educación bilingüe intercultural y los derechos de los trabajadores estén incorporados en el Estatuto. Tuvimos total coincidencia por eso el artículo 1º no habilita una posibilidad sino que le da los derechos a la modalidad de ser incluidos en el Estatuto del Docente. Así como hemos trabajado con educación domiciliaria y hospitalaria hoy estamos incorporando a la educación bilingüe intercultural”.

“Creemos en la necesidad de que los derechos de los trabajadores deben ser iguales para todos, por eso coincido con Charole en que en el artículo 2º se habla de la igualdad de derechos de los docentes en todos los niveles del sistema educativo, aprendimos mucho de los profesores bilingües interculturales y escuchamos a los sectores que sintieron que no participaron de la convocatoria”.

Carlos Martínez (Libres del Sur): "Hoy damos un paso fundamental, la inclusión en el Estatuto del Docente de la educación bilingüe intercultural, y quedaron pendientes de resolución o de definición algunos puntos que ni siquiera son facultades de esta Legislatura sino del Ejecutivo a través del Ministerio, junta de clasificación y otros temas, sobre los que se discutió y se aportaron ideas interesantes. Cuando se tiene la voluntad buena que siempre hemos tenido para abordar todos los temas educativos, hay que aprender de este momento, los asesores me han enseñado el espíritu positivo cuando uno quiere avanzar”.

Luego de la sanción los legisladores le cedieron la palabra al Ministro de Educación Sergio Soto quien agradeció al cuerpo el tratamiento de la norma, “y otras que tienen que ver con avances en materia de educación” y comentó que “en este momento visitan la Casa de Gobierno 127 chicos de la etnia, wichi y qom, de la escuela secundaria virtual financiada por UNICEF, con tutorías y asistencia tutorial diaria, recorrer la Casa de Gobierno es inclusión educativa y ampliación de derechos, y garantizar la posibilidad de acceder a la educación en su lengua y cultura también”.

El Ministro le cedió la palabra a Don Orlando Sánchez, pedagogo indígena, quien manifestó “nos costó llegar a un momento como este, en el que acompañamos la sanción de esta ley, para mí esto es un reflejo de una política de estado, que aglutina a la diversidad de un pueblo, de una cultura y de una lengua”. Recordó que “hoy estamos presentes como pueblos originarios, y muchas de las cosas que hemos conseguido non ha sido un regalo, sino producto de una lucha permanente de nuestros pueblos que vienen reclamando sus derechos y hoy se constituyen como sujetos de derecho”.

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