"La educación en la Argentina es realmente muy deficiente"

Lo aseguró Horacio Sanguinetti, presidente de la Academia Nacional de Educación, en C5N. Tildó de "excesiva" la cantidad de gremios docentes y afirmó que la escuela "no puede resolver todos los problemas sociales"
El ex director del Teatro Colón reconoció en C5N que la calidad educativa nacional está en franco descenso. Al consultársele por el nivel de cultura general de otros países latinoamericanos en comparación con la Argentina, sentenció: "Hay una ignorancia bastante amplia, pero la nuestra es exponencial. Y eso es grave".

Por otra parte, criticó el número de sindicatos de maestros que existe en la actualidad. "Hay una cantidad de gremios docentes excesiva".

Esta situación es la que dificulta, según su opinión, que se culmine el ciclo lectivo establecido por ley (es decir, de 180 días), además de que merma sobremanera la calidad educativa por los escasos días de clase. "La educación es realmente muy deficiente", opinó.

La escuela y la familia

Otro de los puntos de conflicto que incide en la educación de los más chicos es, para Sanguinetti, la nueva relación que se estableció en los últimos años entre la escuela y la familia.

"Se ha roto la alianza entre la escuela y los padres", afirmó. Y agregó: "Los padres que sienten han abandonado a sus hijos los sobreprotegen cuando no deben, y así enfrentan a los maestros, a las autoridades".

En ese sentido, sostuvo que "la familia es el primer educador, (pero) suele desertar y pedirle a la escuela cosas que no puede cumplir. La escuela no puede resolver todos los problemas sociales".

Los maestros y la TV

El director también criticó el nivel actual de los docentes y el papel que juega la TV en el proceso educativo.

Según señaló, con la supresión de las escuelas normales "hay una decadencia en la calidad de los docentes porque la formación de los docentes ha caído".

Por otra parte, criticó la idea de la "formación continua" que pregonan hoy los maestros. "Se habla de formación continua, y eso es una farsa: no hay formación continua".

Con respecto al rol de la TV en la educación, destacó que hoy "se festeja la cultura de la ignorancia".

"La cultura desinteresada es profundamente interesante y utilitaria. Es una fuente de prestigio, de trabajo, de actividad. Es importante tener un mínimo de cultura general", finalizó.

Comentá la nota