Educación aprobó proyecto de conectividad para las escuelas de la provincia

Por unanimidad en la sesión ordinaria de ayer, el Consejo Provincial de Educación aprobó éste proyecto, y también, el Profesorado para otorgar título docente a técnicos de escuelas de esta especialidad que no lo posean.
En una nueva sesión ordinaria, el Consejo Provincial de Educación aprobó el Proyecto "Conectados con el Progreso", que llevará conectividad informática a todas las instituciones educativas de la provincia y también la implementación del Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en concurrencia con título de base, que se dictará en las sedes Río Gallegos y Caleta Olivia del Instituto Provincial de Educación Superior para aquellos técnicos que se desempeñan en Escuelas Técnicas y no poseen título docente.

Estos proyectos fueron tratados en la Sesión Ordinaria N° 702 –presidida por el titular del CPE, Roberto Borselli- en la que también se analizaron 225 expedientes y seis sobre tablas. Participaron de esta reunión, la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva; las vocales por el Poder Ejecutivo, Irma Igor y Elsa Alonso; y los representantes por la docencia pública, Eduardo James y por la docencia privada, Javier Martinicorena.

Mediante Acuerdo N° 765, se aprobó el Profesorado como parte del Programa de formación Docente Inicial para la Educación Técnico Profesional (ETP) –resolución 64/08 del Consejo Federal de Educación- y que ya se dicta en cinco provincias argentinas. Esta carrera está dirigida a los técnicos medios y superiores y a los profesionales universitarios de carreras de grado afines a la ETP que actualmente se desempeñan en Escuelas Técnicas, sin tener título docente.

El Plan de Estudios fue elaborado en forma conjunta entre los institutos nacionales de Formación Docente (INFOD) y de Educación Tecnológica (INET) y tiene como propósito calificar a los directivos y docentes de las Escuelas Técnicas y mejorar las condiciones para la carrera docentes de los técnicos y profesionales que se encuentran insertos en el sistema.

En nuestra provincia, el profesorado se dictará en las sedes Río Gallegos y Caleta Olivia del IPES que abrirán subsedes en aquellas localidades que existen Escuelas Técnicas, como Río Turbio, Gobernador Gregores, Puerto Deseado y Pico Truncado.

Conectados

Del proyecto "Conectados con el Progreso", que tiene como fin brindar servicio de Internet, telefonía y videoconferencias a todos los establecimientos educativos de la provincia, a través de un red propia, se informó que llegará a los 245 edificios escolares de la provincia –donde funcionan 333 unidades educativas de todos los niveles-.

Estarán conectadas a una red del CPE que les permitirá acceder al uso de la tecnología de la información y las comunicaciones como una herramienta para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos que integran el sistema educativo, se informó desde el área de prensa del organismo.

Además, a través de esta red, la totalidad de los establecimientos podrán acceder a telefonía IP y videoconferencia, llevando un servicio esencial incluso a aquellas localidades que se encuentran aisladas por razones geográficas. Para ello, el CPE dotará a cada institución con un gabinete de 10 computadoras especialmente equipas para el acceso a este servicio.

Recuperación de clases y otros proyectos

Al inicio de la sesión, el titular de la cartera educativa dio lectura al comunicado elaborado por la XXI Asamblea del Consejo Federal de Educación referido a las estrategias que cada jurisdicción llevará adelante para la recuperación de los días de clases perdidos ante la extensión del receso invernal.

Otros de los expedientes aprobados, mediante Ac. 542/09, es el padrinazgo de las Escuelas Especial N° 6 a manos del Concejo Deliberante de nuestra ciudad; y el Otorgamiento y Renovación de Becas EGB/Polimodal y Terciarias/Universitarias.

A la vez, el CPE acordó la aprobación de los planes de estudios de la Tecnicatura de Biología Marina, Pesquería y Laboratorista de la EBIMAL de Caleta Olivia (Ac.554/09); Carrera de turismo del ISES (Ac.555/09); la competencia de título Profesorado de Inglés para Nivel Inicial, EGB 1 y 2 (Ac.556/09); Profesorado de Arte en Música del Conservatorio de Música (Ac.557/09).

También, se aprobó declarar de interés educativo a la Película Documental ‘Madres’ (Ac. 569/09); la Obra ‘Trabajo de hombre, Obra de Dios’ (Ac.570/09); 12° Congreso Nacional Aula Hoy’ (Ac.571/09); Curso de Postgrado Educación Inicial y Primera Infancia (Ac.570/09).

Asimismo, se aprobaron por unanimidad las plantas funcionales de las Escuelas de EGB N° 84 de Las Heras, N° 15 de Río Gallegos, N° 14 de Caleta Olivia, Escuela Hogar Rural de EGB N° 2 de Gobernador Gregores, como asimismo, por unanimidad, 192 expedientes referidos a excepciones de horas cátedra.

Comentá la nota