Educación analiza lo actuado y debate las próximas acciones

Con la presencia de referentes de las distintas áreas, Delegaciones y subdelegaciones que componen el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro; se realizó entre el miércoles y jueves en la Capital provincial, el encuentro de análisis y proyección convocado y presidido por el titular de la cartera Cesar Barbeito.
En ese ámbito, cada una de las Subsecretarías, Direcciones de nivel y Delegaciones regionales, realizaron la presentación de las acciones desarrolladas durante el año en curso y los aspectos pendientes para el próximo ciclo lectivo; además de socializar otros aspectos inherentes al funcionamiento de cada área.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ministro Barbeito quien expresó su reconocimiento hacia la labor cumplimentada, al señalar, "hemos logrado cosas muy importantes a través de distintas propuestas que le devolvieron a la provincia de Río Negro un proyecto educativo. Proyecto que más allá de las personas o de la impronta de quienes hoy están al frente de las áreas o del propio Ministerio, es un proyecto de fondo porque logramos construirlo dentro del sistema educativo y desde las bases".

En esta línea, hizo un especial reconocimiento a las personas que contribuyeron en la elaboración y puesta en marcha de cada uno de los proyectos, "y que hoy no están porque les llegó la edad de jubilarse. Afortunadamente tuvimos la posibilidad de que antes de jubilarse pudieron brindarnos toda su experiencia para que podamos conformar lo que logramos".

Barbeito también se refirió a la continuidad del trabajo iniciado, el que permitirá "en el primer trimestre del próximo año, inaugurar la escuela número cien de la gestión", así como ampliar la implementación de los Programas de Jornada extendida y Transformación de la escuela secundaria. Asimismo, el titular de la cartera adelantó que se está trabajando en la formulación del calendario escolar 2010/2011.

En el tramo final del discurso, pidió seguir con el compromiso y destacó su gratitud "frente al esfuerzo de todos". A su vez, encomendó que se transmita "este agradecimiento al resto de las personas que trabajan en cada área y lugar de la provincia. Hay que transmitirles que Río Negro encontró el rumbo educativo y tenemos que sostenerlo, porque los primeros resultados nos están diciendo que los chicos están empezando a recibir mejor educación y van a tener mayores oportunidades".

En cuanto a la agenda de trabajo, además de la presentación de informes de todas las Delegaciones y subdelegaciones regionales, incluyó la exposición de cada una de las Direcciones de nivel y modalidades; de las Juntas de disciplina y clasificación docente; además de las áreas de personal docente; arquitectura escolar; salud en la escuela; asuntos legales; suministros y personal no docente; entre otras.

Algunos de los temas expuestos fueron la descentralización del organismo central; el incremento de las salas de tres años; el proyecto de alfabetización inicial; las nuevas carreras de nivel superior; las propuestas de capacitación 2010; la titularización de horas y cargos docentes; las licencias docentes; los avances en el Proyecto de inclusión e integración educativa; el proceso de digitalización de legajos docentes y el legajo único del alumno (LUA) y el presupuesto 2010; entre otros temas.

Del mismo modo, se analizaron los resultados de la aplicación de convenios con los distintos estamentos y niveles de la administración pública para la provisión de servicios tales como comedores escolares, refacciones edilicias o entrega de insumos, hechos que fueron calificados como positivos, máxime teniendo en cuenta que es el primer año de aplicación y que se debieron trasponer y subsanar situaciones de índole técnico – administrativa.

Comentá la nota