Educación, adopciones y la Ley de Lemas serán ejes del debate en 2009

En el año en que se debe renovar la mitad de los Legisladores, se apuntará a los temas que quedaron pendientes. La actividad forestal y la legislación entorno a proyectos hidroeléctricos también serán parte
Posadas. Tres serán los temas eje del debate durante el 2009 para los legisladores misioneros. Las adopciones han estado en el centro de la discusión durante el presente año, y junto con la Trata de Personas, volverán a estarlo durante el próximo período. La Ley Provincial de Educación es una cuenta pendiente en el recinto, y diputados de diferentes bloques la mencionan como una de las principales disputas.

La siempre controvertida Ley de Lemas no quedará abandonada. Por el contrario y tal como pasa en cada víspera electoral, volverá a ser el centro de las miradas y los debates sobre su validez, representatividad y eficiencia en el ejercicio de la democracia.

No deben descartarse, los proyectos relacionados a la actividad forestal, como los proyectos de los diputados Orlando Schuster y Héctor Bárbaro, que han provocado fuertes discusiones entre el sector foresto industrial, los ambientalistas y los diputados, durante este año; y prometen seguir los debates durante el próximo período.

El debate entorno a la construcción de represas y lo concerniente a paliar la crisis económica que afecta al mundo y comienza a sentirse en nuestra provincia, también serán de la partida.

El Período 36 de sesiones de la Cámara de Representantes dejó un saldo de 311 proyectos de ley presentados, con un total de 60 aprobados. Ningún proyecto de ley que llegó al recinto fue desestimado por los Legisladores. Y sólo un dictamen de Comisión quedó pendiente de ser tratado en el recinto; un proyecto de ley de Información y Orientación sobre Becas que fue aprobado en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Ley Provincial de Educación

La discusión sobre la nueva Ley Provincial de Educación ha comenzado durante este año, diferentes movimientos sociales y docentes comenzaron a debatir la cuestión y a lanzar propuestas de cara al inminente tratamiento de la normativa. “Sin dudas que el próximo año deberemos debatir la nueva Ley Provincial de Educación”, manifestó la diputada Mónica Alustiza, al ser consultada respecto de los temas que serán de relevancia en el 2009.

Por su parte, la diputada Sandra Montiel indicó que “debemos avanzar en el tratamiento de la nueva Ley Provincial de Educación”, tras ser consultada por los temas que serán eje del próximo período.

Los gremios docentes, los diputados y diferentes organizaciones sociales ya están debatiendo sobre el tema y lanzando propuestas de toda clase.

Y en la Legislatura ya hay tres iniciativas al respecto, una es de la diputada Sandra Montiel, la de la diputada Sucel Nardelli y la restante de la diputada Mónica Alustiza.

Adopciones

En materia de legislación sobre adopciones, se debatió intensamente durante el finalizado período. Con debates que excedieron al recinto de la Cámara de Representantes.

Los avances fueron importantes, se logró crear una comisión especializada para debatir el tema y con la creación de un registro de madres biológicas para monitorear los nacimientos y evitar el robo o la venta de bebes.

Pero quedó en el tintero una de las propuestas más controvertidas entorno a las adopciones, el cierre del registro de adoptantes de Misiones para personas que residan fuera de los límites provinciales.

Esta iniciativa fue una de las más resistidas y discutidas por todos los sectores de la sociedad. Con voces a favor y en contra, fue el tema eje durante los últimos meses de actividad legislativa. Esta iniciativa, y otras al respecto, se retomarán el próximo año.

“Queda pendiente avanzar, aún más, en cambios necesarios respecto de la ley de adopciones. Es un tema que no se puede tratar de un día para el otro y debemos ir construyendo el consenso”, afirmó Montiel.

Ley de Lemas

Sin dudas, el sistema electoral de Lemas es una de las leyes más controvertidas de los últimos 25, democráticos, años en nuestra provincia. El 2009, año en que se renuevan 20 bancas en la Legislatura, tendrá a la Ley de Lemas, nuevamente, en el centro de los debates. Esta cuestionada ley se posa en el centro de la disputa cada vez que los misioneros recurren a las urnas. Aquellos a los que les da resultados electorales positivos la cuidan, los otros ven en ella una traba y la intentan derogar.

Durante el período ya finalizado se ingresó una variedad importante de proyectos relacionados a la derogación o modificación del sistema electoral. Todos quedaron a la espera ser tratados en algún momento.

El miércoles último, los diputados de los bloques opositores presentaron un nuevo proyecto, esta vez firmado de por los doce legisladores, acompañado con la firma de 30.000 ciudadanos misioneros y con el apoyo del Obispo Emérito Joaquín Piña; el cual pretende que se derogue la Ley de Lemas y se reinstaure la Ley 4.080, “Código Electoral de la provincia de Misiones”.

Los diputados de la oposición se muestran poco confiados de que se logre la derogación mientras se mantenga el mapa actual de la Legislatura, pero no descartan que se inicie el tratamiento del tema.

“Con doce diputados no alcanza, y las firmas no tienen ninguna determinación. A lo mejor la relación de fuerzas se modifica y nos permite tratarlo. Si no, vamos a seguir trabajando porque esto es defender los derechos del ciudadano”, indicó Mariano Díaz.

Esto deja ver a las claras que durante el próximo año, de campañas electorales, los temas de discusión serán de amplio debate y marcadas posiciones. Por el momento han finalizado las sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes, las comisiones seguirán funcionando por otras dos semanas.

Los números

22

fueron las sesiones ordinarias durante el período 36 de la Cámara de Representantes.

311

proyectos de ley fueron presentados por los diputados.

60

proyectos recibieron la aprobación de la Legislatura en el período finalizado.

Comentá la nota