Educación Adjudicó 73 cargos de ascenso a puestos jerárquicos

Se trata de inspectores técnicos y directores de nivel inicial y primario, en el marco del concurso de títulos por antecedentes y oposición de ascenso de jerarquía para cubrir cargos vacantes.

325 Veces Vista

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores presidió el acto de entrega junto a la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala y la presidenta de la JUETANO, Cecilia Anticaglia. Acompañaron también el director de Enseñanza Primaria Raúl Tapia, el viceintendente del Departamento Chilecito, Luis Soteras, autoridades gremiales, supervisores y docentes.

Flores resaltó las políticas educativas implementadas desde el Gobierno provincial. En este sentido, destacó la calidad educativa, el incremento salarial, la implementación de las TICS, cobertura y titularización de cargos docentes como algunos de los aspectos más sobresalientes y aseguró que serán reforzados durante el período lectivo 2010.

"Estamos cumpliendo con el tramo final de la convocatoria de cargos, en este caso de nivel inicial y primario y dando cumplimiento con lo que marca la ley, porque se considera la carrera docente y posibilita la promoción en función de los antecedentes y las pruebas de oposición que han rendido los distintos docentes para cada uno de los cargos para los que se han postulado", manifestó primeramente el ministro.

También, el funcionario indicó que se volcó una importante inversión destinada a cubrir las demandas del sector y valoró las medidas adoptadas desde el Gobierno como asertivas.

Al respecto, Flores señaló que "dentro de nuestra política educativa, la mejora salarial ha sido un factor importante -así como- el respeto por la carrera docente y la incorporación de nuevas tecnologías donde el docente tendrá el rol principal que es el de enseñar".

Por último dijo que "hemos mejorado la calidad educativa" y explicó que "así lo demuestran los indicadores en dos factores a tener en cuenta, la cobertura (de cargos) y la calidad que por supuesto queremos profundizar dichos aspectos en el periodo lectivo 2010".

Cabe mencionar que en el marco de la Ley 2691, la Junta de Clasificación Docente (JUETAENO) abrió la convocatoria para concursar títulos por antecedentes y oposición de ascenso de jerarquía para cubrir cargos vacantes en el mes de septiembre y en el mes de noviembre se concretó el examen para este concurso.

Según señaló la presidente de la Junta, Cecilia Anticaglia, el proceso de adjudicación finalizará el próximo año, en el mes de febrero, oportunidad en la que se entregarán 111 cargos de ingreso de maestros de grado de los niveles Inicial, EGB 1 y 2.

Además, Anticaglia resaltó la nueva modalidad de entrega de los cargos "distinta a años anteriores" -dijo- "porque ahora los docentes han tenido tutores que monitorearon los trabajos de campo presentados por los aspirantes y después hubo un examen escrito y otro oral".

Junto a ello comentó que "la finalidad es monitorear el trabajo del aspirante y que sepa que se está preparando para ese cargo, entonces, durante todo ese transcurso el tutor monitorea ese trabajo, esa propuesta para que llegue a la escuela donde va a trabajar o a la sede de supervisión donde se va a desempeñar".

La autoridad de la Junta también defendió los requisitos de selección tenidos en cuenta durante el proceso e hizo hincapié en el respeto por la carrera docente "eso implica una cantidad de tiempo desempeñándose dentro de la profesión", concluyó.

Cargos cubiertos

Inspector técnico seccional de nivel inicial; inspector técnico seccional de nivel primario; director de nivel inicial de 1º categoría; director de escuelas de jornada simple 1º categoría; director de escuelas de jornada completa 1º categoría; director de escuelas diferenciales 1º categoría; director de nivel provincial de 2º categoría; director de escuelas comunes de 3º categoría; directores de escuela diferenciales de 3º categoría; vicedirectores de nivel inicial; vicedirectores de escuelas comunes jornada simple; y vicedirectores de escuelas de jornadas completas.

Comentá la nota